Twitter suspendió miles de cuentas de propaganda y desinformación relacionadas con el gobierno chino, mientras Zoom reconoció que siguió exigencias de Pekín para suspender en Estados Unidos y Hong Kong cuentas de defensores de los derechos humanos, lo que encendió las alarmas del Congreso estadounidense.

El jueves, Twitter suspendió una red central de 23,750 cuentas altamente activas, así como una red más grande de unas 150,000 cuentas “amplificadoras”, que se utilizaron para aumentar el contenido de las cuentas centrales.

La compañía señaló que la red tenía enlaces a una operación respaldada por el Estado chino desmantelada el año pasado por la empresa, Facebook y YouTube que había estado impulsando narrativas engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong.

Las cuentas también han servido para promover las opiniones de Pekín sobre la lucha contra el coronavirus y las protestas antirracistas en Estados Unidos.

Twitter, como YouTube, Google y Facebook, están prohibidos en China, que, con una “gran muralla informática”, bloquea contenidos indeseables. En agosto de 2019, las redes sociales suprimieron miles de cuentas con vistas a atajar la campaña de las autoridades chinas para desacreditar la movilización prodemocracia en Hong Kong. 

Zoom, al centro del debate

En tanto, la aplicación de videoconferencias Zoom, que se ha popularizado durante el confinamiento impuesto por el coronavirus, está en el centro de un debate sobre la libertad de expresión.

La empresa estadounidense reconoció que siguió las exigencias del gobierno chino y cerró tres cuentas de destacados militantes de derechos humanos en Estados Unidos y Hong Kong que querían utilizar su aplicación para conmemorar la brutal represión china de Tiananmen en 1989.

Luego de las declaraciones de la compañía liderada por Eric Yuan, tres legisladores estadounidenses han pedido a Zoom que aclare sus prácticas de recopilación de datos.

Los representantes Greg Walden, principal republicano de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y Cathy McMorris Rodgers, miembro de una subcomisión de consumidores, enviaron el jueves una carta al CEO de Zoom pidiendo que aclarara las prácticas de datos de la compañía, si compartía alguno con Pekín y si cifraba las comunicaciones de los usuarios.

El senador republicano Josh Hawley también escribió a Yuan pidiéndole que “escogiera un bando” entre Estados Unidos o China.

Los tres políticos han expresado anteriormente su preocupación con la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, que está siendo investigada por los reguladores estadounidenses sobre los datos personales que maneja la aplicación de video.

Zoom dijo el viernes que recibió una notificación del Gobierno chino en el que las autoridades le pidieron que tomara medidas sobre los activistas, aunque restableció estas cuentas y no permitirá que las nuevas peticiones de China afecten a los usuarios de fuera del país, señaló la empresa.

“No proporcionamos ninguna información de usuario o contenido de la reunión al Gobierno chino”, dijo en un comunicado. “No tenemos una puerta trasera que permita a alguien entrar en una reunión sin ser visible”.

Con información de Reuters y AFP