Donald Trump

5 de febrero 2020 | 10:31 am

El presidente Donald Trump dio su tercer discurso anual del Estado de la Unión la noche del martes, al que llegó con el mayor nivel de aprobación desde que asumió el poder y bajo la sombra del juicio político en su contra.

El discurso dejó ver las tensiones entre los demócratas y republicanos previas al inicio del proceso para las elecciones de noviembre. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se llevó las cámaras tras romper una copia del discurso del presidente al finalizar, al que calificó como “sucio”. Momentos antes, Trump se negó a estrechar la mano de la legisladora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__) el

Durante los 80 minutos que duró el discurso, el presidente, conocido por brindar afirmaciones falsas durante sus mensajes, presumió sus logros en economía, creación de empleos, comercio, migración y seguridad que luego fueron sometidas a un proceso de verificación por diversos medios.

“Estoy emocionado por informarles que nuestra economía está mejor que nunca”

Aunque es verdad que el estado de la economía se ha mantenido fuerte, hay métricas que demuestran que se ha quedado corta, de acuerdo con el Washington Post (WP).  La tasa de desempleo en los tres años de Trump bajó a 3.5%, pero no es la más baja de la historia. Trump nunca ha logrado una tasa de crecimiento anual superior a 3%, pero en 1997, 1998 y 1999, el PIB creció 4.5%, 4.5% y 4.7%, respectivamente. 

“Desde el momento en que tomé la oficina, me dediqué a revivir la economía de Estados Unidos (…) promulgando recortes de impuestos históricos”

Trump menciona constantemente que durante su administración se han llevado a cabo recortes récord, sin embargo, esto es falso, según especialistas consultados por el WP. La mejor manera de comparar recortes en el tiempo es como un porcentaje de la economía nacional. De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro, los recortes con Trump equivalen a 0.9% del PIB, casi dos puntos porcentuales por debajo del 2.89% que logró Ronald Reagan.

“Desde mi elección, hemos creado 7 millones de nuevos empleos”

Si bien se han creado 6.7 millones de empleos desde que Trump asumió el mando en 2017, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el presidente suele inflar esta cifra al considerar los nuevos empleos desde el día de su elección. Los 227,000 empleos mensuales creados durante los últimos tres años de la administración de Barack Obama superan el promedio mensual de 191,000 con Trump.

“Desde la adopción del TLCAN, nuestra nación perdió uno de cada cuatro trabajos manufactureros (…) el T-MEC creará alrededor de 100,000 empleos bien pagados en el sector automotriz”

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos estima que la entrada del T-MEC tendrá un impacto menor: el PIB aumentará 0.35% y el empleo 0.12 por ciento. El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá creará aproximadamente 28,000 empleos en el sector automotriz, según un reporte del organismo.

“Como resultado de un esfuerzo sin precedentes, el cruce ilegal en la frontera se redujo 75% desde mayo. Y mientras el muro se construye rápidamente, las incautaciones de droga aumentan y los cruces fronterizos se reducen”

La afirmación del presidente es imprecisa, señala el WP, pues a pesar de que las el cruce ilegal bajó 75% en el periodo de mayo a diciembre de 2019, las ganancias son casi insignificantes: 42,359 detenciones en enero de 2017 y 40,620 en diciembre de 2019.

 “Hemos completado 100 millas (160 kilómetros) del muro fronterizo”

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que sólo en una milla (1.6 kilómetros) se ha construido muro donde no había. En la mayor parte de las 115 millas (185 kilómetros) reportadas como construidas hasta el 31 de enero como parte del nuevo sistema fronterizo solo se han reemplazado las barreras dañadas, de acuerdo con CNN.

“Qasem Soleimani dirigió el ataque de diciembre y luego atacó a las fuerzas estadounidenses en Irak, y estaba planeando nuevos ataques”

No existe evidencia disponible que compruebe que el comandante de la  Fuerza Quds, asesinado el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad por Estados Unidos, planeara ataques contra el país norteamericano.

“Desde mi elección, los mercados de valores en Estados Unidos se han disparado 70%, añadiendo más de 12 billones de dólares a la riqueza de nuestra nación”

El mercado bursátil se encuentra rompiendo récords repetidamente desde 2013 tras una caída de casi dos años durante la recesión de 2009, señala un periodista de la National Public Radio (NPR). En 2018 las acciones terminaron a la baja, pero se recuperaron al año siguiente, pues es la naturaleza del mercado subir con el tiempo.