Nota del editor: esta nota se publicó a las 8:15 a.m. y se actualiza con la felicitación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este martes a Joe Biden por su triunfo electoral en Estados Unidos, un día después de que el demócrata ganara la votación del Colegio Electoral que determinó formalmente la presidencia en ese país.
El mandatario mexicano, que había declinado felicitar a Biden hasta que terminara oficialmente el proceso comicial, dijo que envió una carta al gobernante electo en la que expresó que las relaciones entre los dos países se guíen por los principios de no intervención y de respeto a la soberanía.
Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América
dijo AMLO a Biden en una carta
El mandatario le dijo al demócrata que los gobernantes deben mantener buenas relaciones bilaterales “fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.
Estados Unidos advierte a México sobre regulación de agentes extranjeros.
López Obrador consideró que con Biden en la Casa Blanca se mantendrán estables los principios básicos de política exterior de México.
Respecto a los migrantes, tema recurrente en la agenda del presidente Donald Trump, AMLO agradeció el reconocimiento a favor de este sector de la población.
Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos
indicó el titular del ejecutivo
López Obrador dijo que espera la oportunidad para hablar con Biden y así tratar otros asuntos.
Bolsonaro, el último en felicitar a Biden
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado ideológico de Donald Trump, fue el último de los líderes del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar a Joe Biden por su victoria en las presidenciales estadounidenses.
“Saludo al presidente Joe Biden”, afirmó Bolsonaro, según una nota transmitida por la cancillería.
Estoy pronto para trabajar con su excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EU, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos
agregó
Bolsonaro, llamado el “Trump tropical”, nunca ocultó sus simpatías por el republicano y durante la campaña sostuvo con el ahora presidente electo de Estados Unidos polémicas en torno a la deforestación amazónica.
Esa demora en manifestarse, según algunos analistas, podría acentuar los “desencuentros” entre las dos mayores economías hemisféricas, aunque otros opinan que se trata de un gesto sin consecuencias si Brasil sigue respaldando a Washington en su confrontación con China.
En un debate electoral con Trump a fines de septiembre, Biden amenazó al gobierno brasileño con “consecuencias económicas significativas” si no actúa contra la deforestación de la mayor selva tropical del planeta. Bolsonaro repuso que esa declaración “desastrosa y gratuita” ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre los dos países.
Días después de la victoria de Biden, contra la cual Trump presentó varios recursos, el mandatario brasileño preguntó con ironía si las elecciones estadounidense ya habían terminado y advirtió al demócrata, sin mencionarlo, que Brasil tiene “pólvora”.
Putin, dispuesto a colaborar con Biden
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este martes a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre y se dijo dispuesto a trabajar con él, pese a las deterioradas relaciones bilaterales.
Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted
dijo Putin en un telegrama, según informó el Kremlin
El presidente ruso es uno de los pocos dirigentes que esperó la votación del colegio electoral estadounidense a favor de Biden para felicitarle, explicando esta actitud por la incertidumbre que pesaba sobre el resultado de los comicios del 4 de noviembre, debido a que Donald Trump se negaba a reconocer su derrota y presentó varios recursos ante la justicia.
“Putin deseó éxito al presidente electo y le garantizó que está convencido de que Rusia y Estados Unidos (…) pueden, pese a sus desacuerdos, resolver numerosos problemas y desafíos” en el mundo, agregó el Kremlin.
Biden prometió firmeza frente a Rusia, acusada de injerencia en el sistema electoral estadounidense para favorecer en 2016 la elección de Trump.
El presidente saliente ha negado siempre que se hubiera beneficiado de algún tipo de acción rusa, al igual de Putin, pese a las conclusiones de investigadores estadounidenses, que provocaron importantes sanciones contra Rusia.
Con información de Reuters y AFP