El impacto de la pandemia ha llevado a Estados Unidos a enfrentar una “guerra económica”, mientras los pequeños negocios necesitan más ayuda por parte del Congreso, dijo a CNBC el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

“Es una guerra económica”, dijo Buffett quien estuvo junto al CEO de Goldman Sachs, David Solomon, y hablaron sobre cómo ayudar a las pequeñas empresas.

Específicamente, Buffett pidió a los legisladores que extendieran el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).

Creo que el país se lo debe a millones de personas de pequeñas empresas (…) simplemente se debe renovar el PPP y llevarnos al final del túnel. Cuando entramos en la Segunda Guerra Mundial se cerraron muchas industrias; todo fue a la producción de defensa. Bueno, hemos cerrado a muchas empresas en esta recesión inducida en particular y otras están prosperando

dijo Buffett

Sus declaraciones se dan en medio de expectativas de que Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El lunes, un grupo bipartidista presentó un paquete que contempla 748,000 millones de dólares que incluyen mayores beneficios federales por desempleo y préstamos bajo el PPP además de 160,000 millones de dólares para financiar a gobiernos locales y estatales.

Si quieres el portafolio de Warren Buffett, ten en cuenta estos cambios.

Las pequeñas empresas, especialmente los restaurantes, han luchado por mantenerse a flote durante la pandemia ya que las restricciones de distanciamiento social las obligan a limitar la capacidad. Algunas empresas se han visto obligadas a cerrar temporalmente, y de forma permanente, en algunos casos, debido a estas limitaciones y la falta de estímulo, indica el medio especializado.

Hasta noviembre, la economía estadounidense registró una tasa de desempleo de 6.7% y se ha desacelerado desde abril, cuando repuntó a 14.7%.

Sin ayuda adicional para las pequeñas empresas, el Congreso está “en el proceso de frustrar los sueños de decenas de miles de personas. El Congreso debería actuar”, dijo Buffett.

La economía estadounidense se perfila a tener una contracción de 3.7% este año, para 2021 una expansión de 3.2% y en 2022 un crecimiento de 3.5%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).