La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya se prepara para votar el proyecto de ley para elevar el techo de deuda del gobierno de 31.4 billones de dólares y de esta manera evitar caer en un incumplimiento de pago histórico.
Si bien los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 222-213, el acuerdo logrado entre el presidente Joe Biden y Kevin McCarthy requiere del apoyo de ambas partes, lo que complica el panorama si se considera que se oponen a distintas partes del proyecto.
Pese a ello, el presidente de la Cámara de Representantes de EU se mostró optimista al indicar que la votación tendrá éxito y aseguró a la prensa que “se convertirá en ley”.
Biden, por su parte, destacó lo que está en juego para el país y aseguró que el acuerdo bipartidista “evita la peor crisis posible”, en donde se contempla una recesión, afectaciones a las jubilaciones y desempleo.
Our bipartisan budget agreement is good news for the American people. pic.twitter.com/aGIBDfILwX
— Joe Biden (@JoeBiden) May 31, 2023
El Comité de Reglas de la Cámara autorizó este martes el debate de la medida en el pleno de la Cámara para este miércoles. La votación fue de 7-6 en favor de que se avanzara con la propuesta.
Pese a que los demócratas se mostraron a favor en este sentido, no necesariamente es un reflejo de cómo votarán sobre el proyecto, aunque tampoco se vislumbra una oposición contra Biden.
Leer más: Congreso tendrá su primer discusión sobre el techo de deuda de Estados Unidos
Los puntos del acuerdo
El acuerdo alcanzado por Biden y McCarthy suspendería el límite de deuda de Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2025, lo que le permitiría a los demócratas dejar de lado un tema políticamente arriesgado de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Sin embargo, también limitaría algunos gastos del gobierno durante los próximos dos años, aceleraría el proceso de obtención de permisos para algunos proyectos de energía, recuperaría los fondos no utilizados durante la pandemia de COVID-19 y ampliaría los requisitos de trabajador para los programas de ayuda alimentaria.
Biden puede presumir que el acuerdo dejó intactas las leyes de infraestructura y energía verde, además de que los recortes de gastos y los requisitos de trabajo son menores de lo que inicialmente pretendían los republicanos.
La semana pasada, la titular del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que no podrán cubrir todas las obligaciones del gobierno para el próximo lunes 5 de junio si el congreso no eleva el límite del techo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters