El acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos está próximo a alcanzarse y ser sometido a votación en el Congreso, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que finalizó un convenio presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Dicho acuerdo alcanzado durante el fin de semana conlleva la suspensión del techo de la deuda de 31.4 billones de dólares para proteger la recuperación económica de Estados Unidos, según Biden.

Creo que es un paso realmente importante

dijo Biden a los periodistas en breves declaraciones en la Casa Blanca el domingo, tras una conversación telefónica con McCarthy para ultimar el acuerdo.

Tras semanas de negociaciones, McCarthy y Biden alcanzaron un acuerdo provisional a última hora del sábado, pero ahora se enfrentan al reto de conseguir que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, liderado por los demócratas, aprueben el acuerdo antes del 5 de junio.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes por 222 votos a favor y 213 en contra, mientras que los demócratas controlan el Senado por 51 votos a favor y 49 en contra.

Te puede interesar: Biden y republicanos llegan a acuerdo sobre techo de la deuda

Esto es lo que contempla el acuerdo y sus posibles riesgos

El acuerdo suspendería el límite de deuda hasta enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos COVID no utilizados, aceleraría los permisos para algunos proyectos energéticos e incluiría más requisitos de trabajo para los programas de ayuda en alimentos.

La Cámara tiene hasta el 5 de junio para revisar la propuesta, ya que es la fecha en la que el Tesoro estimó que el gobierno comenzaría a quedarse sin dinero para pagar sus facturas.

Mientras tanto, los republicanos han criticado el acuerdo de McCarthy y Biden, por lo que el reto ahora es conseguir la aprobación en el Congreso, donde los líderes republicanos ya amenazan con hundirlo.

Vamos a intentar impedir que se apruebe en la Cámara de Representantes

dijo en Twitter el representante Chip Roy, miembro destacado del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

Republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado criticaron los plazos y las nuevas condiciones del acuerdo.

Sin embargo, McCarthy, dijo el domingo que espera que el acuerdo atraiga el apoyo de la mayoría de los republicanos de la Cámara, porque incluía restricciones de pago que evitarían que la legislación futura aumente el déficit.

De no alcanzarse un acuerdo sobre el techo de deuda autoimpuesto antes del 5 de junio, podría desencadenarse una cesación de pagos que sacudiría los mercados financieros y sumiría a Estados Unidos en una profunda recesión.

Mientras tanto, el Comité de Normas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunirá el martes por la tarde para debatir el proyecto de ley sobre el techo de la deuda.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters