Los enviados de la Unión Europea están dispuestos a aprobar el jueves una prohibición al carbón ruso que entraría en pleno vigor a partir de mediados de agosto, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, dijeron dos fuentes del bloque a Reuters, tras la presión de Alemania para retrasar la medida.

La eliminación progresiva de las importaciones de carbón ruso por parte de la UE es la medida fundamental de un quinto paquete de sanciones contra Rusia que la Comisión Europea propuso esta semana, como reacción a las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha.

Una vez aprobada, será la primera prohibición de la UE a una importación de energía rusa desde el 24 de febrero, cuando comenzó lo que el Kremlin denomina “operación especial” en Ucrania. 

El petróleo y el gas, que representan importaciones mucho mayores de Moscú, siguen sin ser tocados.

Leer más: EU sanciona a hijas de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

Rusia seguirá exportando carbón 

La Comisión había propuesto inicialmente un periodo de reducción de tres meses para los contratos existentes, lo que significaba que Rusia podría seguir exportando carbón al bloque durante 90 días después de la imposición de las sanciones, según un documento visto por Reuters.

No obstante, ese periodo se amplió a cuatro meses, según dijeron fuentes conocedoras de las discusiones bajo condición de anonimato. Esto se debe a la presión ejercida sobre todo por Alemania, principal importador de carbón ruso de la UE.

Dado que se espera que las sanciones entren en vigor a finales de esta semana, o principios de la siguiente, tras su publicación en el diario oficial de la UE, las empresas rusas podrán exportar carbón al bloque hasta mediados de agosto en virtud de los contratos existentes.

Un diplomático dijo que la mayoría de los contratos de carbón son de corta duración, y que un periodo de liquidación de 90 días habría permitido concluir la mayoría de ellos sin necesidad de cancelarlos, evitando riesgos legales. Sin embargo, algunos contratos duran más de un año.

Gran parte de las compras europeas de carbón ruso se realizan en el mercado al contado, en lugar de en contratos a largo plazo. Esas compras al contado se interrumpirían inmediatamente tras la imposición de las sanciones.

Ucrania pide sanciones que “arruinen” a Rusia

Ucrania renovó el jueves un pedido de sanciones financieras lo suficientemente paralizantes como para obligar a Moscú a poner fin a la invasión, mientras sus funcionarios se apresuraban a evacuar a los civiles de las ciudades y pueblos del este y el sur, amenazados por la artillería y los misiles rusos.

El mundo democrático debe dejar de comprar petróleo ruso y aislar a los bancos rusos del sistema financiero internacional, dijo el presidente Volodímir Zelenski, y agregó que las preocupaciones económicas no deben estar por encima del castigo por los asesinatos de civiles que Occidente condena como crímenes de guerra.

De una vez por todas, podemos enseñarle a Rusia y a cualquier otro agresor potencial que aquellos que eligen la guerra siempre pierden. Quienes chantajean a Europa con la crisis económica y energética siempre pierden

dijo Zelenski en un discurso ante el parlamento griego.

Washington anunció nuevas medidas que incluyen sanciones a las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y a un importante banco. Sin embargo, la Unión Europea no logró aprobar una nueva ronda de medidas, incluida la prohibición del carbón ruso

Leer más: Juicio por crímenes de guerra para Putin, pide Biden por matanza en ciudad ucraniana de Bucha

Ucrania continúan evacuaciones en el este y el sur

Después de que se retiraron de las áreas cercanas a Kiev, las fuerzas rusas ahora se estaban reagrupando para obtener el control total de las regiones separatistas del este de Donetsk y Lugansk, dicen funcionarios ucranianos. 

El asediado puerto de Mariúpol, que según su alcalde alberga a más de 100,000 personas atrapadas, también era un objetivo.

¡Evacuen! Las posibilidades de salvarse a sí mismos y su familia se reducen cada día

dijo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk.

La viceprimera ministra Irena Vereshchuk dijo que el jueves se acordaron 10 corredores de evacuación, pero afirmó que los residentes de Mariúpol necesitarían sus propios vehículos para salir.

Rusia dice que está involucrada en una “operación militar especial” diseñada para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania, que Kiev y sus aliados occidentales señalan que se trata de un mero pretexto para una invasión.

Con información de Reuters