Gas LP Pemex

7 de abril 2022 | 6:46 am

La inflación se aceleró nuevamente en marzo y se ubicó en 7.45% anual, tras el 7.28% de febrero, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer mes de año, los bienes que empujaron a la inflación fueron los energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje (Magna).

Para un mismo mes, la tasa de inflación de 7.45% no era tan elevada desde el 2000, cuando fue de 10.11%.

Además, el componente general de la inflación se ubicó fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual por décimo tercer mes consecutivo.

Tan solo en marzo, la inflación subió 0.99% la mayor para un mismo mes desde 1998 y por encima del 0.89% esperado por analistas consultados por Citi.

Control de precios, la propuesta de AMLO

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de observar una inflación elevada se buscaría controlar el precio de los alimentos, sin embargo, analistas coinciden que esta medida solo daría resultados en un corto periodo y luego se dispararían los precios, además que sería una tarea complicada para Banxico.

Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles (…) Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta

dijo López Obrador el pasado 31 de marzo

Para contener el impacto inflacionario, el banco central ha elevado desde junio del año pasado la tasa de referencia hasta el 6.50%, pero ahora mientras se ven más presiones en los precios Banxico deberá aguantar la otra dosis para aumentarla hasta mediados de mayo.

El dato que se ubicó por encima/debajo del 7.34% anual del consenso del mercado se publicó horas antes de que Banxico revele las minutas de la reunión de marzo en las que se detallará cómo visualiza la junta de gobierno el futuro de la inflación.

Mientras eso sucede, la Reserva Federal de Estados Unidos planteó en su reunión más reciente que hacia los próximos meses persiste el riesgo al alza de un desanclaje en las expectativas.

Energéticos lo que impulsó a la inflación

De acuerdo con el INEGI, el gas doméstico LP fue lo que más subió de precio y tuvo un alza de 7.48%.

Mientras que los Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga fue lo que más bajó de precio en el mes, respecto al mes previo.

Subyacente se acelera a 6.78%

En el desglose de la inflación, el componente subyacente también se aceleró por décimo sexto mes al hilo a 6.78%, su mayor nivel desde abril de 2001 cuando fue de 6.79% y para un mismo mes su registro más alto desde el 2000.

El componente subyacente tuvo un alza de 0.72% y excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno; además, marca la tendencia de la inflación en el largo plazo.

Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.93% mensual en marzo y los precios de los servicios subieron 0.47%.

La inflación no subyacente se aceleró 1.79% en marzo, respecto al mes previo para llegar a 9.45% anual tras desacelerarse a 9.34% en febrero.

Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 1.23%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se encarecieron 2.24% a tasa mensual.