bancos ceos comparecencia datos personales eu

19 de septiembre 2022 | 12:36 pm

Advertisement

Los presidentes ejecutivos de JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y otros importantes bancos minoristas estadounidenses serán interrogados esta semana por los legisladores sobre una serie de temas, desde el estado de la economía hasta sus posturas como el aborto y los préstamos para combustibles fósiles.

También se discutirán el fraude de pagos, el fomento de la diversidad, las fusiones y el acceso a sucursales bancarias cuando los directores ejecutivos comparezcan ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y la Comisión de Banca del Senado el miércoles y jueves, respectivamente, según funcionarios bancarios, asistentes del Congreso y cabilderos.

Los citados incluyen a los presidentes ejecutivos de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos: Jamie Dimon de JPMorgan, Brian Moynihan de Bank of America, Jane Fraser de Citi y Charles Scharf de Wells Fargo.

A ellos se unirán los presidentes ejecutivos de USBancorp , Andy Cecere; de PNC Financial, William Demchak; y de Truist Financial, William Rogers, quienes encabezan a los prestamistas regionales más grandes del país.

inflación estados unidos agosto 2022

Audiencias, un riesgo para los presidentes ejecutivos 

Si bien tales audiencias rara vez resultan en una acción legislativa, siguen siendo riesgosas para los presidentes ejecutivos, quienes se verán obligados a defender a sus bancos en varios frentes cuando los legisladores buscan mejorar sus perfiles antes de las elecciones de noviembre.

Durante una audiencia similar el año pasado, Dimon se vio envuelto en un feroz intercambio con la senadora demócrata Elizabeth Warren sobre los cargos por sobregiro.

En tanto, el expresidente ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan, renunció abruptamente en marzo de 2019, dos semanas después de tropezar durante una audiencia de la comisión de la Cámara sobre el progreso del banco para solucionar sus problemas regulatorios.

Leer más: Inflación en EU sigue desacelerándose; crece 8.3% en agosto

¿Por qué se realizan estas audiencias?

La audiencia se produce en medio de la creciente preocupación de que los aumentos de tasas de la Reserva Federal destinados a controlar la inflación puedan llevar al país a una recesión. En junio, Jamie Dimon dijo que la economía estadounidense enfrentaba un “huracán”, pero no podía predecir qué tan grave sería.

Es probable que los legisladores interroguen a los directores ejecutivos sobre cómo se mantienen las finanzas de los consumidores y cómo los prestamistas planean ayudar a los estadounidenses a medida que aumentan los costos de los préstamos.

Seguiremos responsabilizando a los bancos más grandes del país para que los estadounidenses puedan quedarse con más del dinero que tanto les costó ganar, en el momento en que más lo necesitan

dijo el presidente de la Comisión de Banca del Senado, Sherrod Brown, en un comunicado enviado a Reuters.

Los bancos creen que tienen una historia positiva que contar sobre lo bien que se desempeñaron durante la pandemia del COVID-19 mientras ayudaban a distribuir miles de millones de dólares en ayuda.

Así como su papel continuo en la economía en general; y sus esfuerzos por aumentar el salario de los trabajadores comunes, promover la equidad racial en las comunidades a las que sirven y aumentar la diversidad del personal.

Ese es un mensaje que los ejecutivos de los bancos, los cabilderos y los grupos comerciales han transmitido durante una maratón de reuniones privadas con legisladores clave en las últimas semanas, dijeron las fuentes.

Nuestros bancos tienen mucho que señalar para demostrar cuánto han hecho para apoyar a los consumidores, las pequeñas empresas y la economía durante la pandemia y hasta el día de hoy

dijo Lindsey Johnson, presidenta ejecutiva de Consumer Bankers Association.

Leer más: Estadounidenses, en mal momento para jubilarse

Con información de Reuters 

Advertisement