El Massachusetts Institute of Technology y el think tank americano Climate Interactive lanzaron esta semana una herramienta interactiva llamada En-Roads, la cual permite modelar distintos futuros climáticos dependiendo de las políticas de emisiones que se adopten por los gobiernos a nivel mundial. Las dos instituciones creen que esta será de gran utilidad para los tomadores de decisiones a nivel privado y gubernamental, según dijeron en entrevistas con diversos medios.

Al utilizar En-Roads, el usuario puede decidir qué tanto peso dar, por ejemplo, a los subsidios a hidrocarburos y los subsidios a energías renovables y la herramienta proyecta el impacto que estas decisiones tendrían en el incremento de la temperatura global hacia 2100.

Se trata de la primera herramienta de este tipo que está dirigida al público en general y no solamente a los expertos en el sector.

En-Roads

Andrew Jones, codirector y cofundador de Climate Interactive, resaltó la necesidad de que el público en general conozca estas proyecciones para poder entender el amplio espectro de acciones que deben llevarse a cabo para mantener el planeta por debajo de la meta de 2ºC de incremento en la temperatura.

El clima no necesita solo de energía solar y eólica. Necesita dejar de quemar carbón, petróleo y gas natural. Lo que es políticamente accesible es el cambio gradual, y eso es terriblemente insuficiente frente al tamaño del reto. Se requiere de un cambio fundamental que no parece accesible en estos momentos

Andrew Jones, codirector y cofundador de Climate Interactive

En-Roads, que es gratuito para todo público en su sitio web, fue desarrollado con ayuda de Ventana Systems, y es capaz de funcionar en cualquier computadora mediante una interfaz intuitiva que “ha sido calibrada utilizando un amplio rango de modelos de energía, clima y cálculo ya existentes”. La fecha de lanzamiento ocurrió esta semana, en el marco de la más reciente cumbre climática de las Naciones Unidas.

La herramienta ha recibido halagos de decenas de legisladores estadounidenses y de algunos otros políticos provenientes de distintos países. De acuerdo con Climate Interactive, “En-Roads ha sido utilizado por una gran cantidad de personas que incluye miembros del congreso estadounidense, el banco HSBC, la fundación Hewlett, grupos comunitarios locales, la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, profesores universitarios y muchos otros”.

Con el objetivo de hacer la herramienta todavía más accesible, Axios, el sitio de noticias estadounidense, creó una adaptación del modelo que se basa en la respuesta de 9 preguntas. Este modelo también está disponible en su sitio web.