El gasto del consumidor de Estados Unidos subió más de lo esperado en julio, lo que fortalece las expectativas de un fuerte repunte de la economía en el tercer trimestre, pero se desaceleró respecto al mes previo.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio publicados este viernes, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió 1.9% el mes pasado, luego del salto de 6.2% en junio.

El aumento es, no obstante, es mayor a las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento de 1.5%.

El dato de junio fue revisado al alza, al igual que el de mayo, cuando el gasto de los hogares subió 8.6% tras semanas de confinamiento obligado y el cierre de negocios no esenciales por la pandemia de COVID-19.

Los ingresos personales subieron 0.4%, gracias a aumentos salariales generados por la reapertura, lo que compensa un descenso de las ayudas federales por la crisis. En promedio, los salarios presentaron un avance de 1.3% tras haber subido 2.2% en junio, señaló el reporte.

Los estadounidenses gastaron más en bienes como nuevos vehículos. El consumo de bienes ha repuntado hasta situarse por encima de los niveles previos a la pandemia.

También se registró un aumento de la demanda por atención de salud, restaurantes, hotelería y otros alojamientos.

Dado que la mayor proporción de gastos estuvo inclinada a los bienes, la inflación mensual siguió avanzando en julio. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0.3%, luego de subir 0.5% en junio.

El jueves, la Reserva Federal (Fed) dijo que ajustará su política monetaria y pondrá más énfasis en la salud del mercado laboral estadounidense, permitiendo que la inflación pueda acelerarse por encima de su objetivo promedio de 2%, lo que probablemente mantenga las tasas de interés bajas por algún tiempo.

Aunque el crecimiento muestra señales de recuperación de la economía en el trimestre en curso y el ritmo de contagios de COVID-19 se ha desacelerado en Estados Unidos, aún persiste la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 31.7% a tasa real anualizada, su peor caída desde que comenzaron los registros tras la Segunda Guerra Mundial, según cifras del Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

El número de infecciones de coronavirus en EU asciende a 5.8 millones, con un saldo mayor a 181,000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters y AFP