14 de febrero 2020 | 1:44 pm

El crecimiento económico de la zona euro tuvo un crecimiento de 0.1% en el último trimestre de 2019, respecto al anterior, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).

Se trata de su menor crecimiento desde el primer trimestre de 2013 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo 0.4%.

En su comparación anual, la economía de la zona de los países que comparten el euro creció 0.9%, desde el 1% estimado previamente.

La tasa de crecimiento trimestral se desaceleró en comparación con la expansión del 0.3% del tercer trimestre debido a la contracción de 0.1% en Francia, y de 0.3% en Italia, mientras que la economía de Alemania, la mayor de la zona euro, se estancó.

Además, la desaceleración económica se puede acentuar en Alemania por el coronavirus que podría afectar las cadenas de suministro de fabricación, exportación y viajes a China.

El brote del coronavirus proporciona un riesgo sustancial para la recuperación global esperada, ya que las esperanzas estaban puestas en una mejora de la economía china,

dijo el economista en jefe para Alemania de Deutsche Bank, Stefan Schneider, citado por Financial Times.

“Esto es particularmente cierto para Alemania, donde la débil demanda china fue un factor importante detrás de la desaceleración de las exportaciones en 2019”, agregó.

 Eurostat también señaló que el empleo en la zona euro aumentó 0.3% en los últimos tres meses de 2019, respecto del tercer trimestre, y 1% en comparación a 2018.

Con información de Reuters