Aurora Cannabis

14 de febrero 2020 | 12:09 pm

Aurora Cannabis reportó ingresos de 42.26 millones de dólares en el trimestre terminado el 31 de diciembre, un avance de 3.3% en comparación con el mismo lapso de 2018, pero 25%  por debajo del periodo inmediato anterior.

La compañía asentada en la ciudad canadiense de Edmonton sufrió una pérdida neta de 981 millones de dólares (1,300 millones de dólares canadienses), o 0.9 centavos por acción, en su segundo trimestre fiscal de 2020.

Las acciones de la compañía avanzaron tras el informe, que estuvo en línea con lo esperado por analistas, y suben 2.55% a las 11:00 a.m. de este viernes (horario de CDMX), según datos de Bloomberg.

El productor de marihuana enfrenta tiempos difíciles. La semana pasada, Aurora Cannabis informó sobre una pérdida por cargos adicionales en bienes intangibles y activos de 752.79 millones de dólares, además del recorte de 500 empleados como parte de un plan de reestructuración corporativa.

En los últimos años, Aurora y otras compañías de la industria se enfrascaron en una serie de adquisiciones que actualmente han perdido su valor.

Aurora fue la empresa que más tratos cerró al acumular alrededor de 2,400 millones de dólares de bienes intangibles en su hoja de balance, en su mayoría provenientes de la compra de MedReleaf, de acuerdo con Market Watch.

A las problemáticas se suma la salida Terry Booth, el CEO de la compañía desde 2014, quien anunció su retiro este mes, por lo que la compañía ha metido el acelerador para encontrar un sucesor.

Los inversionistas han mantenido la cautela tras la expansión agresiva de la compañía a escala global, en medio de la incertidumbre sobre la demanda de marihuana. 

Aunque la industria del cannabis en Canadá ha pronosticado que los consumidores podrían llegar a desembolsar hasta 100 dólares por gramo de marihuana de alta calidad, la tendencia se inclina hacia el lado opuesto, pues se ha observado una demanda de producto a un menor precio, de acuerdo con especialistas. 

“El año ha sido difícil para la industria de la marihuana debido a problemas de restricciones minoristas, la evolución de la demanda de los consumidores y los ajustes de gestión de inventario del distribuidor provisional”, dijo Michael Singer, CEO interno de la empresa, tras presentar el reporte.

La producción de Aurora en el periodo octubre-diciembre fue de 30,691 kilogramos de cannabis en comparación con los 41,436 kilogramos del trimestre previo, tras cambiar sus estrategias de cultivo de acomodo de cepas.

El costo de producción de marihuana aumentó a 88 centavos por gramo. La compañía espera mantener esa tasa por debajo de un dólar.

“Es claro que la producción supera a la demanda, aunque no esperaba que los precios cayeran tan pronto, a un año de introducirse en el mercado legal”, indicó Jason Zandberg, analista de PI Financial.

La demanda por una marihuana más barata ha reducido el precio 10% menos al que Aurora puede vender el producto, a 3.59 dólares el gramo en tan solo tres meses y se espera una caída similar de los precios en el trimestre actual.

La compañía omitió fijar el plazo objetivo para volverse rentable.