Singapur

14 de febrero 2020 | 2:37 pm

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió este viernes que el impacto económico del coronavirus que causa la Covid-19 puede ser mayor al que provocó el brote de SARS hace 17 años en Asia.

En 2003, año en que se detectó la enfermedad respiratoria por primera vez, el comercio y el turismo hacia el este y sur del continente se redujo significativamente y la economía en el país registró un retroceso de 0.3% en el segundo trimestre del año, cuando los países de la región estaban mucho menos interconectados, señaló el mandatario.

Con el avance de los años, China se ha convertido en uno de los principales exportadores de Singapur. 

El año pasado, 17% de las exportaciones hacia Singapur provinieron de China, además de que 19% del total de turistas al país provinieron del gigante asiático.

La economía china crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera en el trimestre actual, de acuerdo con economistas.

La expectativa es que la caída reduzca la tasa de crecimiento de todo 2020 a 5.5% desde el 6.1% de 2019, su registro más débil en 30 años, cuando se empezaron a registrar cifras comparables.

“Nadie sabe el daño que los esfuerzos para contener el virus tendrán en el crecimiento (de China), y probablemente nunca lo sabremos con certeza. Consideramos que el verdadero crecimiento del PIB caerá por debajo del 2% en el primer trimestre, desde el 4% en el cuarto trimestre, que ya fue sustancialmente más bajo que el 6% oficial”, dijo Freya Beamish, economista de Pantheon.

Sin embargo, los pronósticos menos optimistas para el primer trimestre del año indican que el crecimiento real del gigante asiático se desacelere a 3.5%

OMS dice que no hay razón para cancelar Juegos Olímpicos de Tokio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo al Comité Olímpico Internacional (COI) que no hay razón para cancelar o reubicar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la propagación del brote de coronavirus.

Esto eleva las expectativas de que el comité pueda asegurar que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo de manera a segura para los atletas y espectadores.

Durante las últimas semanas, el brote ha provocado la cancelación de algunos eventos deportivos internacionales como la Fórmula 1 en Shanghái.

Japón, que prevé albergar la justa olímpica del 24 de julio al 9 de agosto, aumentará las pruebas y la contención tras reportar el primer deceso en el país por el coronavirus y confirmar nuevos casos.

Posteriormente, el organismo internacional de salud aseguró que no ha emitido una postura fija respecto a la disputa de los Juegos Olímpicos, pero dijo que sí emitieron una opinión técnica que subraya que el evento no está en riesgo por el brote.

Aerolíneas pierden 4,000 mdd 

La epidemia causó una reducción potencial de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares de ingresos para las aerolíneas a escala global, anunció de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Alrededor de 70 aerolíneas han anulado todos los vuelos internacionales con destino y salida de China y otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades desde que surgió el brote, señaló el organismo a través de un comunicado. 

Las suspensiones provocaron una reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas.

Antes de la epidemia, las aerolíneas tenían previsto aumentar 9% la capacidad en los enlaces internacionales con destino y procedentes de China para el primer trimestre de 2020 respecto al año previo.

Con información de Reuters y AFP