PIB-Union-Europea-en-peligo

31 de mayo 2022 | 12:18 pm

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) se verá afectado entre 2.5% y 4.2% en el corto plazo si se decide mantener el bloque de recursos energéticos por parte de Rusia, afirmó en un informe el Banco Central de España.

Los líderes de la Unión Europea acordaron este martes reducir las importaciones de gas proveniente de Rusia hasta en 90% como una sanción contra Rusia por la invasión que hizo a Ucrania a finales de febrero.

Puedes leer: Argentinos prefieren criptos ante la elevada inflación .. ¿y México ?

Además del daño al PIB, el Banco Central de España estima que con este bloqueo de recursos rusos, la inflación de la Unión Europea se eleve entre 1.6 y 2.7 puntos porcentuales.

Inflación rebasa el 8% anual 

Tan solo en el mes de mayo se reportó una inflación en Europa del 8.1%, derivado de los efectos que está generando en las cadenas de suministro, especialmente de gas y petróleo,  las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Para las economías europeas el suministro de petróleo tendría un impacto significativamente menor que la negativa a la compra de gas y carbón proveniente de Rusia.

Puedes leer: Gazprom suspende distribución de gas en territorio holandés

Dichas estimaciones se basan en un cese total de los suministros de las materias energéticas que ofrece Rusia, aunado al reciente panorama de incertidumbre por el contexto geopolítico.

Sin embargo, el Banco de España estima que que el impacto que podría generar la negativa de la compra de gas en la Unión Europea podría subsanarse después de un año, lo que reflejaría la capacidad para sustituir recurso en el bloque europeo.

¿Qué países perderán más?

Alemania, Francia e Italia tendrán el mayor impacto en su PIB si se mantiene el bloqueo de suministro de energéticos por parte de Rusia, pues gran parte de sus actividades dependen del combustible que importan de dicha nación.

Javier Quintana, economista investigador del Banco de España estima una caída de actividad económica en Alemania de entre 1.9% y 3.4%, mientras que para Francia del 1.2% y 2%, y en el caso de Italia predice una caída del PIB que oscila entre 2.3% y 3.9%

Por su parte, los países menos dependientes verían menores afectaciones si se decantara la Unión Europea en implementar el cierre de comercio total con Rusia.

En el caso de España la inflación se estimaría entre el 0.8 y 1.4 puntos, derivados de la negativa para adquirir el gas ofertado por la nación rusa

Con información de Reuters