Petróleos de México (Pemex) anunció el martes que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2,000 millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la firma al 2029.

La petrolera estatal y cuya deuda con proveedores es de unos 13,500 millones de dólares, dijo hace unas semanas que analizaba varios mecanismos para regularizar esos pagos atrasados tanto en pesos como en dólares.

Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex

dijo la petrolera estatal.

La petrolera más endeudada del mundo informó en un comunicado que los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

Si bien la deuda financiera total de Pemex disminuyó 7.9% a tasa anual al cierre del primer trimestre del 2022, el ‘talón de Aquiles’ de la petrolera es el endeudamiento de corto plazo, con lo que no descarta que Hacienda le ayude a ‘librar’ estos compromisos.

Puedes leer: Pemex revierte pérdidas y logra utilidad neta en 1T22

Facturas elegibles  

La compañía informó que se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

El cupón, precisó, se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado. Al respecto, la compañía no dio más detalles.

Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Además, los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez con las notas en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y una institución financiera intermediaria.

Te puede interesar: Pemex no descarta más apoyo de Hacienda para hacer frente a deudas de corto plazo

Deuda de corto plazo mete presión a Pemex

Según Pemex, la deuda financiera total disminuyó principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos realizadas en el transcurso de este año.

El descenso de este indicador se debió al comportamiento de la deuda de largo plazo, que se contrajo 13.0% anual, siendo también el segundo desplome seguido.

Sin embargo, el foco de atención es la deuda de corto plazo de Pemex, que con su incremento de 12.0% anual en el primer trimestre del 2022, consiguió su segunda alza de doble dígito (83.5% en igual periodo del 2021).

Carlos Cortés, director de tesorería de Pemex, indicó el pasado 2 de mayo que la intención de Pemex es regularizar todos los pagos que tiene atrasados con sus proveedores tanto en pesos como en dólares y que habrá varios mecanismos en el segundo trimestre del 2022 para cumplir con este objetivo.

Con información de Jessika Becerra, Rodrigo Rosales y Reuters.