Entre los países que más han sido afectados por el brote del nuevo coronavirus COVID-19 se han dictado medidas para evitar su propagación, las cuales en su mayoría implican la cancelación de actividades y la activación de protocolos de cuarentena.
Dichas acciones presentan un reto a la economía por la baja en actividades productivas y de consumo, que repercute directamente en los ingresos de los hogares.
Ante ello, algunos países han emitido una serie de medidas fiscales que permitan a las personas mantener mayor calma respecto de sus finanzas.
La región de Europa es la segunda con mayor número de casos de infectados registrados, con 55,634 personas, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud.
Italia es uno de los países afectados, entre las medidas que han puesto en marcha se encuentra la suspensión del pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus, así como a las personas que se quedaron sin empleo o que han sido temporalmente despedidas a causa de la pandemia.
En Francia, el ministro de Finanzas anunció apoyo a las pequeñas empresas del pago de electricidad y gas, además de los alquileres, solo en el caso de que el arrendador lo pueda asumir.
En América también, Canadá se adelantó con la aplicaciones de acciones de contingencia y anunció el cierre de sus fronteras para evitar mayor propagación. Además, Justin Trudeau, primer ministro canadiense dio a conocer un paquete de beneficios fiscales y un paquete de estímulos de 1000 millones de dólares. En Estados Unidos, estados como Nueva York también se declararon en cuarentena.
“Nadie debería tener que preocuparse por pagar el alquiler, comprar alimentos o cuidado infantil adicional debido a COVID-19. Ayudaremos a los canadienses financieramente” dijo el primer ministro.
En México
En el país las medidas de contingencia se endurecen poco a poco. Las actividades académicas de nivel básico serán suspendidas desde el 23 de marzo, mientras que las universidades suspendieron desde el 17 de marzo, así como algunas empresas e instituciones de gobierno han detenido las actividades no esenciales.
Sin embargo, no se han anunciado medidas extraordinarias con respecto a los servicios y pagos de los ciudadanos. En el país, 15.92% del total de las viviendas ocupadas se utilizan bajo condición de arrendamiento.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia matutina que mantendrán los apoyos a adultos mayores así como a personas con síndrome de down.
Con información de BBC y el Pais