países vulnerables servicio de la deuda

23 de septiembre 2022 | 11:10 am

Advertisement

 

Países vulnerables al cambio climático como Barbados, Camboya y Costa Rica, se enfrentarían a fuertes aumentos de los pagos del servicio de la deuda, con un monto que asciende hasta los 69,000 millones de dólares para 2024.

De acuerdo con los cálculos del grupo y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, dicho nivel sería el más alto de la década actual para el Grupo Vulnerable de los Veinte (V20), que representa a 55 economías expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Este año, los pagos del servicio de la deuda se sitúan en 61,500 millones de dólares, y se prevé que en 2023 estén un poco por encima de esa cifra.

Además de sopesar mayores aumentos en el pago del servicio de la deuda, esta adición dificultará la capacidad de los países pobres para invertir en la protección del clima y en el fortalecimiento de sus economías, según el informe de investigación.

Los países de mercados emergentes y en desarrollo (EMD) están luchando contra la pandemia del COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis climática y el aumento de las tasas de interés en las economías avanzadas

escribió Luma Ramos en el informe publicado este viernes.

Te puede interesar: Cambio climático sigue avanzando; alcanza nuevos récords de gases de efecto invernadero

Sin éxito, planes de alivio de la deuda para países más pobres

Después de que la pandemia agitó los mercados financieros mundiales y golpeó las economías de todo el mundo, se pusieron en marcha diversos planes de alivio de la deuda para las naciones más pobres del mundo.

Sin embargo, los avances han sido lentos y algunos de los planes, como la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), han expirado.

Sin el alivio de la deuda y otras medidas complementarias, como las subvenciones, los países del V20 pospondrán su capacidad de cosechar los beneficios de las inversiones climáticas, como la mejora de la resiliencia y el aumento de la generación de energía a través de las energías renovables

añade el informe.

A la complejidad se suma un cambio en la estructura de los acreedores de los 686,300 millones de dólares de deuda pública externa de los países del V20.

Según el informe, los acreedores privados son ahora el grupo más importante, con más de un tercio de la deuda, mientras que el Banco Mundial y otras instituciones multilaterales tienen una quinta parte cada uno. 

Los países del V20 debían el 7% del total a China, mientras que el 13% se debía a los países ricos acreedores del Club de París.

No te pierdas: Por inflación, podría haber 2.5 millones más de pobres en México: Cepal

Advertisement