La Organización Mundial de la Salud (OMS) reanudó este miércoles los ensayos clínicos con el fármaco hidroxicloroquina como posible tratamiento contra el SARS-CoV-2, después de que fueron suspendidos para hacer una revisión de su seguridad.

Con los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina,

dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial comunicó la suspensión de los ensayos luego de que se publicó en la revista médica The Lancet, que los medicamentos a base de cloroquina eran ineficaces e incluso peligrosos para combatir el COVID-19.

Ante eso, un grupo de científicos cuestionaron la decisión de la OMS y expresaron su preocupación por la metodología empleada en la revista especializada.

A finales de abril, la OMS lanzó una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, bajo el nombre “Solidaridad” con el objetivo de buscar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

El organismo publicó sus conclusiones antes de la fecha prevista, a mediados de junio, luego de que la revista The Lancet se distanció del estudio, aunque reconoció que siguen “importantes preguntas” al respecto.

“Estamos ahora muy confiados sobre el hecho de que no se han costado diferencias en la mortalidad”, comentó Soumya Swaminathan, científico en jefe de la OMS, en conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Ginebra.

El estudio publicad en el medio especializado el 22 de mayo se basa en datos de 96,000 pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 nosocomios y compara el estado de quienes recibieron el tratamiento y los que no.

Con información de AFP