Los principales índices de Wall Street cerraron en terreno positivo este miércoles y el S&P 500 anotó su racha de ganancias más larga en casi cuatro meses, tras la publicación de datos de empleo en el sector privado de Estados Unidos mejores a los esperados y la reactivación de la economía.

El S&P 500 avanzó 1.36%, a 3,122.87 puntos, con lo que extendió sus ganancias por cuarto día consecutivo, su racha más larga desde el 6 de febrero.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 2.05%, a 26,269.89 unidades y superó la barrera de los 26,000 puntos por primera vez desde el 5 de marzo. El Nasdaq Composite subió 0.78%, a 9,682.91 unidades y se encuentra a menos de 2% de su máximo histórico del 19 de febrero.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de valores ganó 2.22%, a 38,290.77 unidades, con lo que superó la barrera de los 38,000 puntos por primera vez desde el 13 de marzo, impulsado por las acciones de Cemex, que escalaron más de 7%.

Entre las empresas que movieron al mercado accionario en EU estuvieron los papeles de Lyft, que se dispararon 8.8% luego de que la compañía dijo que la demanda aumentó por el levantamiento de las restricciones de aislamiento, mientras que los títulos de Zoom cerraron en máximo histórico tras la publicación de su reporte trimestral el martes.

En su debut en la bolsa de Nueva York tras nueve años de ausencia, las acciones de Warner Music cerraron con un alza de 20.5%.

En mayo, el sector privado eliminó 2.76 millones de empleos, según el reporte de ADP, por debajo de los 8.75 millones esperados por analistas.

La cifra es mucho menor a la caída de 19.5 millones de puestos en abril, debido a que en el quinto mes de 2020 la actividad económica comenzó a recuperarse, a medida que los estados levantaron las restricciones de aislamiento y permitieron la reapertura de algunos negocios.

El presidente Donald Trump tiene planeado reunirse esta semana con sus asesores para discutir un nuevo paquete de estímulos económicos que serán negociados con el Congreso.

La disminución de casos diarios de COVID-19 y la reactivación económica son el centro de atención de los inversionistas, pese a las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, y las protestas por el asesinato de George Floyd.

“A pesar de varios asuntos importantes (disturbios nacionales, relaciones chinas, una pandemia en curso), el mercado de valores se centra principalmente en una sola cosa: el reinicio de Estados Unidos y actividades económicas mundiales”, dijo Jim Paulsen, analista de Leuthold group, a la cadena CNBC.

Las manifestaciones a nivel nacional mostraron signos de calma durante la noche del martes. El lunes, Trump advirtió que desplegará al ejército para contenerlas en caso de que los disturbios se intensifiquen, pero su secretario de Defensa se declaró en contra de esa medida.

El ánimo de los mercados también se impulsa por el progreso en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El martes, el principal experto de enfermedades infecciosas de EU, Anthony Fauci, dijo que algunos ensayos pueden demostrar ser efectivos en un lapso razonable.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por señales de un incremento de la demanda y pese a dudas sobre la extensión del acuerdo de la OPEP y sus aliados.

El WTI de Estados Unidos para entrega en julio gana 1.17%, a 37.24 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte sube 0.61%, a 38.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa cierra en máximos de 3 meses

Las acciones europeas subieron, gracias a las alzas de las aseguradoras, luego de que la francesa AXA dijo que pagaría un dividendo.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 2.5% y cerró en su mayor nivel desde el 6 de marzo, mientras que el DAX de Alemania anotó el mayor avance con un alza de un 3.9%.

El índice alemán registró su mayor cierre desde el 27 de febrero y está apenas un 9.5% debajo de su máximo histórico.

En tanto, el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid subieron más de 2%, mientras que el CAC 40 de París escaló 3.36%.

En China, Japón y Corea del Sur, donde el COVID-19 está relativamente contenido, los índices bursátiles se recuperaron sustancialmente y se ubicaron sólo entre un 5% y 6% por debajo los máximos de este año.

Con información de Reuters