El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este miércoles una norma que legaliza el uso recreativo de la marihuana, con lo que el estado se convertirá en el segundo mercado más grande de Estados Unidos.

Con esta iniciativa avalada por las dos cámaras, donde los demócratas son mayoría, Nueva York se une a otros 14 estados de Estados Unidos -más el distrito de Columbia- que ya permiten el uso de la marihuana de manera recreativa.

Esta legislación histórica brinda justicia a comunidades largamente marginalizadas, fomenta una nueva industria que hará crecer la economía y establece garantías de seguridad sustanciales para la gente,

dijo Cuomo en un comunicado

La oficina del gobernador, actualmente en el centro de una investigación por supuesto acoso sexual e intimidación de empleadas, ha dicho que su entrada en vigor podría proporcionar unos 350 millones de dólares anuales en impuestos y crear decenas de miles de puestos de trabajo. 

Se prevé que se obtengan 4,200 millones de dólares en ventas, solo detrás de California, que tuvo alrededor de 4,400 millones en ventas el año pasado.

Marihuana legal: México se perfila como líder de un mercado en pocas manos.

El 40% de los ingresos fiscales se destinarán a las comunidades negras y latinas, cuyos miembros han sido detenidos de forma desproporcionada por cargos relacionados con la marihuana, según reportes de prensa. 

La ley permitirá a mayores de 21 años comprar marihuana y cultivar plantas para su consumo personal, con un plan para que parte de los fondos recabados vayan a tratamientos contra la drogadicción y de educación.

Nueva York además eliminará de forma automática los antecedentes de personas condenadas anteriormente por delitos relacionados con la marihuana que ya no estarán penados. 

La ley también eliminará multas por posesión de hasta 85 gramos, el nuevo límite de posesión personal. Y un programa ya existente de uso médico de la marihuana será expandido.  

México avanza para legalizar el consumo de marihuana, un paso modesto hacia la guerra contra las drogas.

En el mercado accionario, las acciones de compañías del mercado de cannabis, muestran un avance de hasta 3%. 

Las acciones de Tilray ganan hasta 3.68%, a 22.85 dólares en el Nasdaq Composite. En lo que va del año acumulan un rendimiento de hasta 176%, de acuerdo con Investing.com.

En tanto, los papeles de Aphria repuntan 4.22%, a 23.20 dólares canadienses en la Bolsa de Toronto. Durante 2021, sus acciones han mostrado un crecimiento de 164%.

El rendimiento de Tilray y Aphria se da en medio de la fusión que planean ambas compañías.

Se espera que los negocios complementarios y escalables de cannabis medicinal y para adultos de Aphria y Tilray fortalezcan la posición de liderazgo de la compañía fusionada en Canadá,

de acuerdo con un comunicado de ambas firmas

Los títulos de Aurora Cannabis avanzan 3.06%, a 11.78 dólares canadienses. Desde enero a la fecha su valor ha repuntado 11%, según Investing.com.

Con un menor avance en la Bolsa de Toronto, las acciones de Cannopy Growth repuntan 1.79%, a 40.90 dólares canadienses.