El cierre a las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos generará una presión más a la inflación que de por sí ya es alta, y si hay alguien consciente de esta decisión es precisamente el presidente estadounidense Joe Biden.
En su cuenta de Twitter, el mandatario hizo una especie de llamado a las grandes empresas para tratar de absorber los altos costos y que los precios no se trasladen 100% a los bolsillos de los consumidores.
Entendemos que la guerra de Putin contra el pueblo de Ucrania está provocando un aumento de los precios. Pero no es excusa para aumentos excesivos de precios, o aumento de ganancias, o cualquier tipo de esfuerzo para aprovecharse de esta situacióna
comentó el presidente estadounidense en la red social Twitter.
Let me say to the oil and gas companies and finance firms that back them: We understand that Putin’s war against the people of Ukraine is causing prices to rise. But that is no excuse for excess price increases, or padding profits, or any kind of effort to exploit this situation.
— President Biden (@POTUS) March 8, 2022
Si bien, la decisión es para sancionar a Rusia, los bolsillos de los estadounidenses podrían ser los más ‘castigados’ por una menor oferta de petróleo y por tanto mayores precios.
Vamos a ver un aumento en los precios de la gasolina aquí en los Estados Unidos. En Europa, verán aumentos dramáticos en los precios. Ese es el costo de defender la libertad y estar junto al pueblo ucraniano, pero nos costará a nosotros
dijo el senador Chris Coons a CNN.
Por su parte, los precios del petróleo aceleraron tras la noticia, con el crudo West Texas Intermediate /WTI) a un precio de 124.24 dólares por barril y con un alza de 4.05%.
Te puede interesar: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina
Acciones en conjunto
Biden ha estado trabajando con aliados en Europa, que son mucho más dependientes del petróleo ruso, para aislar a Putin y a su gobierno, informó la agencia Reuters.
Biden dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados ya habían causado el “cráter” de la economía rusa. Agregó que los últimos movimientos se habían realizado en estrecha consulta con aliados y socios de todo el mundo.
Igualmente, Reino Unido anunció que eliminaría gradualmente la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines del 2022.
Te puede interesar: EU prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso