28 de marzo 2022 | 10:51 am

Advertisement

Países miembros del G-7 consideraron que exigir pagar el gas ruso en rublos “no es aceptable” y demuestra que el presidente Vladimir Putin está “entre la espada y la pared”, dijo el ministro de Economía alemán Robert Habeck.

Agregó que todos los ministros del G-7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes, lo que significa que un pago en rublos no es aceptable.

“Creo que hay que interpretar esta demanda como el hecho de que Putin se encuentra entre la espada y la pared”, agregó el ministro.

La semana pasada, el líder ruso Vladimir Putin anunció que ya no iba a aceptar el pago en dólares o en euros para la entrega de gas ruso a la UE y dio una semana a las autoridades rusas para elaborar un nuevo sistema de pago.

“Pedimos a las empresas afectadas que no respondan a la petición de Putin”, dijo Habeck, calificando a Rusia de “proveedor poco fiable”.

A través de esta exigencia, “el intento de Putin de dividirnos es evidente”, agregó el ministro cuyo país preside este año el G-7.

Según el presidente ruso, la medida es una reacción a la decisión de los países occidentales de congelar activos rusos para sancionar a Moscú tras la invasión de Ucrania.

Te puede interesar: Occidente cierra filas en contra de Rusia 

Ucrania retoma el control

Las fuerzas ucranianas retomaron el control de un pueblo en la periferia este de Járkov, la segunda ciudad ucraniana ubicada en el este del territorio, según informó la AFP.

En las casas destruidas de Mala Rogan, un pequeño pueblo situado a unos 4 km al este de Járkov, las tropas ucranianas estaban llevando a cabo operaciones de limpieza y de seguridad.

Los cuerpos de dos soldados rusos yacían aún en una de las avenidas del pueblo parcialmente destruido por los combates. Al menos dos otros cuerpos fueron arrojados en pozos.

“Hay cadáveres rusos en todos lados”, dijo a la AFP un militar ucraniano, que calculó que al menos 25 soldados rusos habían muerto.

Durante los enfrentamientos, también se destruyeron varios vehículos blindados rusos, estacionados en los patios de las casas.

Te puede interesar: Biden pide retirar a Rusia del G-20 como sanción por invadir Ucrania

 

Con información de AFP.