El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” será entregado a la empresa militar “Olmeca-Maya-Mexica”, con la finalidad de que pueda ser rentado para vuelos privados, debido a que por más de tres años no se ha logrado vender la aeronave con valor de más de 150 millones de dólares.

La empresa militar que lo administrará también tendrá bajo su control el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, así como los nuevos aerodrómos de Tulum y Palenque

La idea es que la aeronave pueda ser rentada por particulares para viajes largos en bodas, incluso celebraciones de 15 años o eventos de empresas privadas.

Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta para pagar sus gastos, su mantenimiento, ya tomamos esa decisión

declaró López Obrador en conferencia mañanera

“Ese avión presidencial va estar ahí, en Santa Lucía, si alguien quiere, se va a casar, ya lo pensó bien, se va casar y va llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largos, a Cancún, o 15 años, o cumpleaños, o una empresa que quiere dar un reconocimiento a sus trabajadores, lo renta para ir a Cancún, Los Cabos”, agregó el mandatario.

Te puede interesar: AMLO propone entregar avión presidencial a empresa que administrará AIFA

Avión presidencial con ‘exceso’ de lujos

Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador se puso a la venta la aeronave que ha sido calificada como un “exceso” por los lujos que la componen como un despacho privado, sala de juntas, una recámara con cama king size, regadera, caminadora, internet de alta velocidad y tecnología de punta, sin embargo no se ha concretado la venta, aunque sí se han recibido ofertas.

Ante esto, el mandatario reconoció que por el lujo y reconfiguración de la aeronave no se ha podido concretar ninguna de las ofertas, no obstante, sostuvo que si surge un nuevo interesado en adquirirlo, se atenderá la solicitud, pero rechazó que el avión pueda ser utilizado por funcionarios públicos.

“Se descarta para uso de gobierno, los funcionarios no lo podemos usar. Ya lo hemos platicado con el secretario de Defensa y es cosa de que ya se lleve a cabo el trámite y que a lo mejor una de las empresas aéreas pueda ayudar para rentarlo o la misma empresa que administra el aeropuerto”, dijo.

Adelantó que al estar bajo el resguardo de la empresa Olmeca, Maya, Mexica volará a Santa Lucía para ser estacionado, mientras se consigue a los primeros clientes; además, para mantenimiento del avión presidencial durante este año se tiene destinada una partida de 331.4 millones de pesos.

Dicha aeronave fue adquirida en la administración de Felipe Calderón, el Boeing 787 voló durante dos años y 10 meses transportando al entonces presidente Enrique Peña Nieto a más de 150 destinos nacionales e internacionales, entre ellos Nueva York, Estados Unidos; Reino Unido e Irlanda del Norte; Davos, Suiza; San Petersburgo, Rusia; Bali, Indonesia; París y Marsella, Francia; Australia; Chile; Costa Rica; Roma, Italia; Boao y Hong Kong, China, y Lisboa, Portugal.

También lee: Delta y Copa Airlines operarán vuelos a EU desde el AIFA