Muertes por COVID-19

22 de febrero 2021 | 4:51 pm

El número de personas que han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos superó los 500,000 este lunes, mientras el país se apresura a vacunar a sus residentes más vulnerables antes de que las nuevas variantes de la enfermedad se propaguen.

En Estados Unidos han muerto más personas a causa del COVID-19 que en cualquier otro país del mundo. Con el 4% de la población mundial, Estados Unidos tiene el 20% de todas las muertes y una de las tasas más altas por cada 100,000 habitantes, solo superada por algunos países como Bélgica, el Reino Unido e Italia.

Según el conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se registran 28.1 millones de contagios acumulados, aproximadamente 25% del total en el mundo, con un saldo de 500,071 defunciones. A escala global, el número de muertes asciende a 2.4 millones.

Con un total de muertes superior a 500,000, uno de cada 673 residentes en Estados Unidos ha sucumbido a la pandemia. 

Durante los últimos 12 meses, el virus ha reducido un año completo la esperanza de vida promedio en Estados Unidos, la mayor disminución desde la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de muchos países del mundo que tuvieron confinamientos nacionales y donde se ordenó el uso de cubrebocas, el expresidente Donald Trump dejó las decisiones de salud pública en manos de los gobiernos locales, lo que dio lugar a un mosaico de normas que a menudo contradecían a los médicos y funcionarios de salud.

Tras las reuniones navideñas sin mascarilla, enero se convirtió en el mes más mortífero de la pandemia hasta el momento, con una media de 3,000 muertos diarios en el país.

El 8 de enero, el país alcanzó un máximo de casi 300,000 nuevos casos en un solo día, y ahora registra, en promedio, 70,000 nuevos contagios diarios.

Sin embargo, nuevas variantes del virus amenazan con interrumpir el camino hacia la normalidad.

Las autoridades también han advertido de que la mayoría de estos casos proceden de una variante más transmisible descubierta por primera vez en el Reino Unido, denominada B.1.1.7, que podría convertirse en la dominante en Estados Unidos en marzo.

Las autoridades sanitarias también están preocupadas por una variante identificada por primera vez en Sudáfrica, denominada 501Y.V2, que presenta múltiples mutaciones en la proteína a la que se dirigen las vacunas actuales.

Biden ordena izar banderas a media asta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este lunes izar las banderas a media asta en todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, durante los próximos cinco días, en señal de luto por los fallecidos.

Biden recordó que más estadounidenses han muerto a causa de la afección respiratoria que en las Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas.

En esta solemne ocasión, reflexionamos sobre su pérdida y sobre sus seres queridos que quedaron atrás. Nosotros, como nación, debemos recordarlos para que podamos comenzar a sanar, unirnos y encontrar un propósito como una sola nación para derrotar esta pandemia

dijo el mandatario en un comunicado

Para homenajear a los fallecidos, Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris participarán en una ceremonia solemne en la que se encenderán velas ante la entrada sur de la Casa Blanca.

Vacunas, una nueva esperanza

Alrededor del 15% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de vacuna hasta ahora y se han administrado más de 63 millones de dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al ritmo actual, Estados Unidos tardaría más de nueve meses o hasta finales de noviembre de este año en vacunar al 75% de la población del país. Incluso si el ritmo actual se duplicara, aún se necesitaría hasta principios de julio para vacunar al 75% de los residentes.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

Cronología de las muertes por COVID-19 en Estados Unidos

    • Primera muerte: 29 de febrero de 2020, en Seattle, Washington.
    • Uso de cubrebocas: el 3 de abril de 2020 las autoridades rectificaron y recomendaron el uso de la mascarilla fuera del hogar.
    • 100,000 primeras muertes: el 27 de mayo de 2020, EU cruza la barrera de las 100,000 muertes.
    • 200,000 muertes: En septiembre, a escasas semanas de las elecciones presidenciales, el país supera las 200,000 muertes.
    • Contagio de Trump: El 2 de octubre de 2020, Trump anuncia en un tuit haber dado positivo al covid-19. 
  • 300,000 muertes y primera vacuna: El 14 de diciembre de 2020, se anuncia que más de 300,000 personas murieron por coronavirus, mismo día en que inicia la campaña de vacunación nacional.
  • 400,000 muertes: El 19 de enero, en vísperas de la investidura presidencial de Joe Biden, Estados Unidos superó el umbral de las 400,000 muertes.
  • 500,000 muertes: Este 22 de febrero, se anuncia que más de medio millón de personas murieron por el coronavirus en Estados Unidos. 

Con información de Reuters y AFP