Efectivo empresas

22 de febrero 2021 | 5:04 pm

Los analistas que participan en la Encuesta Citibanamex ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 3.9% este año, difundió la institución bancaria este lunes.

“Las expectativas de crecimiento del PIB están ahora en 3.9%. Eso es mayor que el 3.6% de la encuesta previa”, detalla en un comunicado.

Los pronósticos de los participantes van desde un mínimo de 2.7%, por parte de Monex, hasta el estimado de 6% de Itaú BBA.

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su pronóstico para el PIB de este año.

“En enero recuperamos como 70 mil empleos, en lo que va de febrero ya llevamos como 110 mil nuevos empleos y calculamos que va a crecer la economía este año alrededor del cinco por ciento”, dijo el madatario.

Para el próximo año, la mediana de los pronósticos de crecimiento económico es de 2.7%, marginalmente por encima del 2.6% anticipado en la encuesta de hace 15 días.

En materia de política monetaria, los especialistas prevén que Banco de México realizará un nuevo recorte a su tasa de interés de referencia de 25 puntos base en marzo, al igual que hizo en la reunión de enero, cuando la dejó en 4%.

“El consenso continúa viendo la tasa de política en 3.75% tanto al cierre de este año como de 2022”, detalla Citibanamex.

La inflación general de la primera quincena de febrero se espera en 3.87%, por arriba del 3.74% de las dos semanas previas, mientras que para todo el mes, la expectativa es de 3.65%, un alza sobre el 3.54 del primer mes de 2021.