La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves que el brote de coronavirus que comenzó en China es una emergencia de salud internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi 20 países.

 

Hay 98 casos de coronavirus en 18 países, fuera de China, incluído 8 casos de contagio persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos,

agregó Ghebreyesus

En tanto, la mayor preocupación de la OMS es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistema de salud más frágiles, lo cual no significa desconfianza con China.

Hasta ahora en México no se han confirmado casos de coronavurus; en contraste, hay 5,997 casos en China y 68 fuera en otros 15 países.

La primera alerta del virus fue recibida por OMS el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron de la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

Los primeros análisis de secuencia del virus identificaron un nuevo coronavirus el 7 de enero. No obstante, es hasta el 11 de enero que se reportó la primera muerte por este virus y el 13 apareció por primera vez fuera de China.

Con el paso de los días y tras la confirmación de que el virus es transmisible entre humanos, Estados Unidos, Bangkok, Singapur y Sidney, intensificaron los controles sanitarios en vuelos procedentes de zonas “de riesgo”.

El 23 de enero se cancelaron las salidas de trenes y aviones desde Wuhan y las autopistas fueron bloqueadas.

En esta semana, las aerolineas British Airways y Lufthansa suspendieron sus vuelos a China, al igual que las líneas aéreas de Indonesia, Birmania, Nepal y Rusia.

Toyota extendió su cierre de Año Nuevo de las fábricas de China hasta el 9 de febrero, mientras que Starbucks cerró más de la mitad de sus cafeterías e Ikea anunció el cierre completo de sus sucursales en el país presidido con Xi Jinping.

Y a nivel gobierno, Kazajistán y Rusia también anunciaron el cierre de sus fronteras con China.

El gobierno de China ha tomado medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluida la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Se cree que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.

Este jueves un crucero que transportaba a casi 7,000 personas fue bloqueado en un puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo.

Al término de varias horas los resultados preliminares de los exámenes de laboratorio a la pasajera china que viajaba en el crucero fueron negativos, según indicó el ministerio de Salud italiano.

El barco, de propiedad una de las mayores compañías de cruceros del mundo, provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

Con información de AFP y Reuters