Carlyle Group prevé que la inversión privada en el sector energético sea mínima si Pemex y Talos Energy, quienes se disputan la operación de un campo ubicado en el yacimiento Zama, no logran un acuerdo en el corto plazo.

A más de un año de que la petrolera estatal mexicana y la compañía estadounidense dedicada a la exploración y producción de crudo iniciaron el proceso de negociación para unificar las operaciones en el yacimiento, la resolución aún no ha llegado a buen puerto.

La perforación, que Pemex llevará a cabo a lo largo de los próximos dos meses, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), facilitará que las organizaciones determinen la cantidad de petróleo que les pertenece.

“En los análisis que hace Pemex y sus técnicos, consideramos que la mayor parte del yacimiento la tenemos nosotros. Pero independientemente de quién tiene qué, Pemex va a perforar pozos exploratorios para confirmar estos datos”, dijo el miércoles Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la aseveración fue descartada más tarde por el director ejecutivo de Talos, Tim Duncan, quien afirma que 60% de la producción les pertenece.

Las pláticas de ambas compañías con la Secretaría de Energía y la CNH continúan para definir cómo operarlo.

Incertidumbre minimiza la inversión privada

Carlyle Group fue la última organización en unirse a un grupo de empresas que ve dificultades para la inversión privada en el sector energético en México dadas las condiciones actuales sobre las regulaciones, políticas y formas para hacer negocios, detalla Bloomberg.. 

Los inversionistas, quienes han externado sus inquietudes a la actual administración, necesitan más claridad y consistencia para destinar recursos, dijo Ferris Hussein, director de Carlyle Group, durante la conferencia Mexico Energy llevada a cabo esta semana.

“La reciente crítica de los líderes empresariales contrasta con el tono conciliador que inicialmente adoptaron cuando buscaban una relación de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señala Bloomberg.

A inicios del año, Claudia Janez, presidenta para América Latina en DuPont, dijo que los cambios en las reglas y la retórica antiempresarial del gobierno están agriando el clima empresarial. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, advirtió al gobierno que deje de emitir mensajes que obstaculicen las decisiones de inversión a largo plazo en el país.

Salazar, quien ha sido aliado de López Obrador, apuntó que la economía del país necesita inversión en el sector energético para crecer a los niveles esperados por el gobierno federal.

Este jueves, el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto se contrajo 0.1% durante 2019, respecto al año previo, en línea con las expectativas de Banxico y por debajo de lo pronosticado por Hacienda.

Es la primera contracción del PIB desde 2009.