Los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) votaron a favor de autorizar una huelga en las tres automotrices de Detroit si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo contrato antes de que concluya el actual, el 14 de septiembre, dijo el presidente de la organización, Shawn Fain.
La noticia se da a conocer mientras el sindicato y las empresas (General Motors, Ford Motor y Stellantis) han logrado pocos avances en sus conversaciones para un nuevo convenio laboral. Los analistas estiman que hay más de 50% de posibilidades de huelga.
Fain, quien preside el sindicato que representa a cerca de 150,000 trabajadores, mencionó que el 97% de los miembros con derecho a voto aprobaron la autorización de huelga, que se considera una forma de presión para conseguir mejores condiciones laborales.
El líder sindical busca acabar con el sistema salarial escalonado, que paga menos a los nuevos empleados que a los veteranos, restablecer los ajustes por costo de la vida y los planes de pensiones con prestaciones definidas que las automotrices suprimieron hace años a los nuevos trabajadores.
GM, Ford y Stellantis han declarado que quieren llegar a un acuerdo justo para los trabajadores, pero también buscan flexibilidad para las empresas, ya que la industria está cambiando a modelos eléctricos que tienen menos piezas y requieren menos mano de obra.
Te puede interesar: Ford eleva sus expectativas para 2023 tras un sólido segundo trimestre
Stellantis podría trasladar producción de Ram 150
El fabricante de automóviles Stellantis podría trasladar la producción de la actual camioneta Ram 150 que fabrica en Detroit, Estado Unidos, a México.
El vicepresidente de United Auto Workers (UAW), Rich Boyer, quien lidera la unidad de Stellantis del sindicato, afirmó que la empresa ha discutido las medidas durante las negociaciones actuales que se están produciendo simultáneamente entre el UAW, General Motors, Stellantis y Ford Motors.
Boyer dijo que los planes de la empresa incluirían la producción de una nueva camioneta Ram totalmente eléctrica en la planta de ensamblaje de Sterling Heights, que actualmente produce la mayoría de las camionetas Ram para trabajo liviano.
Por su parte, Stellantis, que ya produce algunas camionetas Ram en México, no confirmó ni negó la posible medida de trasladar su producción al país.
El presidente Shawn mencionó que reubicar la producción de camionetas sería un “gran error” por parte de Stellantis.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Reuters