Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 17 de septiembre y se actualiza con confirmación de Estados Unidos.

México y Estados Unidos extendieron las restricciones fronterizas existentes hasta el 21 de octubre, mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para combatir la pandemia de COVID-19.

La extensión de un mes, que no incluye el comercio o los viajes por aire, sigue las restricciones impuestas por primera vez en marzo y renovadas desde entonces. Debían expirar el 21 de septiembre y aplica también en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

“Seguimos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para frenar la propagación de COVID-19”, dijo Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Un día antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó a Estados Unidos extender estas medidas.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común,

publicó la cancillería mexicana en Twitter.

Ambos países mantienen cerrada la frontera de 3,145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial en un esfuerzo por contener la propagación de la pandemia de COVID-19.

México registra hasta el momento 684,000 casos confirmados del coronavirus y 72,000 defunciones, mientras que Estados Unidos es el país con mayor número de víctimas fatales con cerca de 200,000 muertes y 6.6 millones de contagios.

México y Estados Unidos son socios del TLCAN junto con Canadá, un acuerdo comercial que fue reemplazado a partir del 1 de julio por el T-MEC.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576,777 millones de dólares en 2019, cerca de 1,580 millones de dólares diarios, según datos del gobierno mexicano.

De enero a julio, México se afianzó como primer socio comercial de Estados Unidos. El monto total del intercambio totalizó 290,600 millones de dólares, menor en 19.5%, respecto al mismo lapso de 2019.

Con información de AFP y Reuters