En una sombra de ilegitimidad y a pesar de la presión internacional y de la advertencia de la mayoría de los países de la región de no reconocer su gobierno, Nicolás Maduro asumió este jueves su segundo mandato como presidente de Venezuela hasta 2025.

En la ceremonia oficial, Maduro recordó al prócer Simón Bolívar y a su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez, en una sala repleta de funcionarios, jefes militares y algunos invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.

“Juro por el libertador Simón Bolívar y los ejércitos libertadores de nuestra América, juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez (…) que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución”, dijo el mandatario de 56 años, con su mano izquierda elevada frente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Estados Unidos condenó la “ilegítima usurpación del poder” llevada a cabo por Maduro y en América Latina varios países manifestaron su rechazo al nuevo periodo del mandatario. Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y Perú llamó a consulta a su última diplomática en Caracas.

Paraguay fue el país sudamericano que con más fuerza reaccionó a la asunción del cargo por parte de Maduro, ya que el presidente Mario Abdo anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, incluyendo el cierre de la embajada de Paraguay y el retiro inmediato del personal.

“El Gobierno de la República de Paraguay adoptó este jueves la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que “se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó en un comunicado que su país “se mantiene firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

OEA declara ilegítima la presidencia de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, la medida “hace un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

La compleja relación con Venezuela puede ser una oportunidad para México y su política exterior.

El ministro de Relaciones de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que “hoy es un día negro para la democracia en Venezuela. Hoy es un día en el cual Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana”.

Tanto Paraguay como Chile forman parte del denominado Grupo de Lima, que fue creado en 2017 para presionar por reformas democráticas en Venezuela e instó el pasado viernes a Maduro a no asumir de nuevo la presidencia, en un acuerdo en el que México se abstuvo.

Perú, otro miembro del Grupo de Lima, llamó a consulta a su encargada de negocios, quien era la última diplomática que estaba en Caracas y calificó de “ilegítimo” su nuevo período presidencial.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la crisis ha provocado la migración de unas 3 millones de personas desde el 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.

Grupos de ciudadanos han protestado en distintas zonas del país pero sin la organización de la oposición, que está dividida y sin liderazgo porque sus principales dirigentes están fuera del país o detenidos.

Con información de Reuters y AFP