La mayoría de los pronósticos apuntan a un mismo camino: la economía mundial se desacelerará este año. Ahora una de las dudas que está en la mesa es ¿qué tan profunda será ?

“Sí, estamos viendo una desaceleración en cuanto al crecimiento mundial y la información adelantada apunta a la misma dirección”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento global sea de 3.7% en 2018 y 2019, por debajo del pronóstico de julio de un crecimiento del 3.9% en ambos años; el pronóstico se actualizará en los próximos días.

“El entorno internacional es más complejo en la parte económica y geopolítica”, comentó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La desaceleración económica viene de distintos frentes, entre los que destacan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que las principales economías de Europa (Alemania, Francia y Reino Unido) van la baja, adicionalmente existen temores de que la desaceleración de la economía china se acentúe.

El México de los contrastes

México, la segunda economía más importante de América Latina, cerró el 2018 con una inflación de 4.83% a tasa anual, por encima de la meta de Banxico de 3% (+/- 1%).

De acuerdo con datos del FMI solo dos países de América Latina presentan desviaciones en su inflación, México y Uruguay.

Los niveles elevados de inflación obligaron a Banxico a mover su tasa de interés a 8.25%, su punto más alto desde el 2008.

La política monetaria debe responder a la prudencia, sobre todo cuando existe incertidumbre se debe ser más cautelosos y prudentes en su conducción

comentó Díaz de León.

En el otro extremo, México es el único país de la región que presenta un superávit primario. Un superávit primario es la diferencia entre ingresos y gastos que hace el gobierno, sin considerar el costo financiero de la deuda.

No obstante, el país aún enfrenta el desafío más importante que es acelerar el crecimiento económico.

“El crecimiento de la región está por debajo de su potencial. El reto es cómo acelerar la región”, dijo Werner. El FMI estima que América Latina crezca este año 2.2%.