Pfizer presentó este viernes su solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense para la autorización del uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, que realizó en alianza con el laboratorio alemán BioNTech.

El anuncio se hacía esperar después de que ambos laboratorios dieron a conocer los resultados de sus ensayos clínicos, que arrojaron una eficacia de 95% para prevenir la enfermedad y sin que tenga efectos secundarios graves.

Previo a la apertura del mercado, las acciones de Pfizer subían 2% y las de BioNTech 5% por las noticias de que la vacuna podría estar disponible pronto, elevando la esperanza del fin de una pandemia que se ha cobrado más de un cuarto de millón de vidas en Estados Unidos y más de 1.3 millones a nivel mundial.

Los papeles de Pfizer cotizan en 36.74 dólares y los de BioNTech en 99.51 dólares.

En México la cifra de fallecidos a causa del coronavirus alcanzó la 100,000 víctimas 

La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el COVID-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial

dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer. 

Además, la misma vacuna es evaluada por otras regiones como la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido desde hace semanas.

“Las empresas estarán listas para distribuir la vacuna en las horas siguientes a que reciban la autorización”, dijeron las compañías en un comunicado.

Las firmas estiman que la autorización de la FDA esté lista a mediados de diciembre. Pfizer espera tener 50 millones de dosis de vacunas listas este año, suficientes para proteger a 25 millones de personas.

La vacuna recibió observaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues para su traslado es necesario una cadena de frío para conservar la inyección por debajo de los 70 grados centígrados, infraestructura escasa en muchos países como México.

En Europa podría darle luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa.

El gobierno de Donald Trump previó vacunar a 20 millones de personas en diciembre, luego a entre 25 y 30 millones de ciudadanos por mes.

La rapidez de esta vacuna es inédita. En la última década el promedio para desarrollar vacunas es de ocho años.

Con información de Reuters y AFP