vacunas covid

19 de febrero 2021 | 3:19 pm

Los líderes del G7 anunciaron que se han comprometido a apartar un total  7,500 millones de dólares de apoyo a COVAX, el programa internacional destinado a garantizar la equidad mundial de las vacunas, tras una reunión virtual que presidió el primer ministro británico Boris Johnson. 

Anunciaron un aumento de los compromisos financieros de más de 4,000 millones de dólares para ACT-A y COVAX, con lo que el apoyo colectivo del G7 asciende a  7,500 millones de dólares.

Además, invitaron a todos los socios, incluido el G20 y las instituciones financieras internacionales, a que se unan a nosotros para aumentar el apoyo a ACT-A, incluso para aumentar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas aprobadas por la OMS a través de la instalación COVAX.  

No tiene sentido que vacunemos a nuestras poblaciones individuales; tenemos que asegurarnos de que todo el mundo esté vacunado porque se trata de una pandemia mundial y no sirve de nada que un país esté muy por delante de otro, tenemos que movernos juntos

 dijo Boris Johnson a los otros jefes de Estado

Antes de la conferencia, Johnson confirmó que el Reino Unido compartirá la mayoría de sus vacunas COVID-19 excedentes con COVAX, un desarrollo que podría colocar a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en un aprieto porque Canadá es el único país del G7 que utiliza su membresía en el programa para obtener vacunas adicionales para su propia población.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, dijo a Sky News que era “difícil decir con algún tipo de certeza” cuándo el Reino Unido podría comenzar a compartir vacunas, ya que su propio lanzamiento avanza.

Los líderes del G7 compartieron que colaboraron, especialmente con los países del G20, incluidas las grandes economías como China. 

Resolvemos acordar acciones concretas sobre estas prioridades en la Cumbre del G7 en el Reino Unido en junio, y apoyamos el compromiso de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como símbolo de la unidad global en la superación de COVID-19

 dijeron los líderes del G7 en una declaración conjunta tras su reunión

 

Países ricos acaparan vacunas 

En varios países ricos, la cantidad de vacunas COVID-19 solicitadas excede ampliamente lo que se necesita, mientras que muchos países más pobres tendrán que esperar, posiblemente durante años, para que las vacunas estén ampliamente disponibles, de acuerdo con Reuters.

Lamentando la falta de acceso a las vacunas en muchos países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha descrito al mundo como “al borde de un catastrófico fracaso moral”. 

El Centro de Innovación en Salud Global de Duke en Estados Unidos está rastreando cuántas dosis de vacunas ha pedido cada país. 

Calcular la cantidad de vacunas excedentes requiere hacer algunas suposiciones, por ejemplo, que todos los adultos se vacunarán, por lo que estas son estimaciones bastante aproximadas.

La Unión ha ordenado 1,600 millones de dosis para su población adulta de aproximadamente 375 millones. Dado que estas vacunas requieren dos dosis para brindar una protección completa, a excepción de los 200 millones de vacunas de una sola inyección de Johnson & Johnson, las órdenes del bloque cubrirán poco menos de 900 millones de personas. 

Si se cumplen todos los pedidos, se genera un excedente de alrededor de 525 millones de vacunas completas.

Del mismo modo, el Reino Unido ha ordenado 219 millones de vacunas completas para sus 54 millones de adultos (un excedente de 165 millones), mientras que Canadá ha ordenado 188 millones de vacunas completas para sus 32 millones de adultos (un exceso de 156 millones).

Con información de Reuters