Wall Street

19 de febrero 2021 | 3:52 pm

Los principales índices de Wall Street finalizaron la semana con un desempeño mixto, tras las jornadas volátiles en días recientes.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró sin cambios, en 31,494.32 puntos; el S&P 500, cayó 0.19%, a 3,906.71 unidades, y el Nasdaq Composite, apenas avanzó 0.07%, para ubicarse en 13,874.46  puntos.

Durante la semana, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0.71% y 1.57%, respectivamente. El Dow Jones avanzó 0.11% respecto al viernes pasado.

En la mayor parte de la jornada, los tres índices operaron con ganancias después de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a CNBC que un mayor estímulo económico es necesario para acelerar la recuperación económica.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.88%, a 44,900.08 puntos, impulsado por las acciones de Grupo México, Cemex y Walmart de México. 

En la semana, el IPC acumuló un avance de 1.58%, con lo que ligó su racha de ganancias semanales más larga desde noviembre del año pasado.

Las acciones de Uber cayeron 0.98% en Wall Street, después de que la compañía perdió un caso en el Tribunal Supremo de Reino Unido. El juez dictaminó que un grupo de conductores tiene derecho a beneficios laborales, entre los que se incluyen recibir un salario mínimo.

Los mercados globales han estado apuntalados en los últimos meses por las expectativas de una política de mayores estímulos fiscales, además del despliegue de vacunas contra el COVID-19.

Los inversionistas esperan que un nuevo paquete de ayudas de 1.9 billones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden, sea aprobado por el Congreso antes de que finalice el mes.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron en los últimos días, ante expectativas de una inflación y crecimiento acelerados. Esto provocó una mayor aversión por activos como las acciones.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reiteró esta semana su compromiso por mantener una política monetaria expansiva y enfatizó que monitorea de cerca las señales de tensión en los mercados de activos y la percepción de la inflación por parte de la población.

Otros mercados

Los mercados europeos avanzaron, con la atención puesta en un aumento de los bonos gubernamentales, resultados trimestrales de las empresas y datos económicos de la zona euro.

El Stoxx 600 sumó 0.53%; el FTSE 100 de Londres, 0.10%; el DAX de Fráncfort, 0.77%; el CAC 40 de París, 0.79%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.16%.

En Asia, las bolsas finalizaron la jornada con un desempeño mixto. El Shanghai Composite ganó 0.57%, y el Hang Seng de Hong Kong, 0.16%, mientras que el Nikkei 225 de Japón cayó 0.72%.

Los precios del petróleo bajaron, a medida que las empresas de energía de Texas se alistan para reanudar la producción de sus campos de crudo y gas que tuvieron que ser cerrados por una ola de frío.

Mientras que el bitcoin extendió su rally para marcar un nuevo récord, por encima de los 55,000 dólares, y su capitalización de mercado superó un billón de dólares.

Con información de Reuters