Los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron que a partir del 1 de enero de 2024 seis países, entre los que destaca el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, se incorporarán al grupo de países emergentes.
Durante una conferencia conjunta con los líderes de los BRICS en Johannesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, informó que además de Arabia Saudita, se incorporarán Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
El alistamiento de los nuevos integrantes se dio tras una acuerdo entre los líderes de los BRICS y será la primera ampliación del grupo desde 2010, cuando se unió Sudáfrica.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que la expansión del grupo de potencias de mercados emergentes podría impulsar su peso global y contrarrestar el dominio del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
La ampliación llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) de los BRICS incremente 36% del PIB global en paridad de poder adquisitivo y 46% de la población mundial, añadió el presidente brasileño.
Actualmente, el bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como 23% del PIB y el 18% del comercio mundial.
Lee también: India se convierte en el cuarto país en pisar la luna y el primero en llegar al polo sur del satélite
BRICS quiere su propia moneda
El mandatario brasileño hizo un llamado a los países del BRICS, durante la décimo quinta cumbre anual de mercados emergentes, para crear una moneda en común para el comercio y la inversión entre las naciones, como una forma de reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar.
Tanto funcionarios como economistas han señalado las dificultades que implica un proyecto como este, debido a las disparidades económicas, políticas y geográficas entre los cinco miembros del grupo.
Lula da Silva señaló que no cree que las naciones que no usan el dólar deben verse obligadas a comercializar con esa moneda, y también ha abogado por la creación de una moneda común en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) de países sudamericanos.
Por su parte, los funcionarios sudafricanos señalaron que la moneda BRICS no estaba en la agenda de la cumbre.
¿Habría problemas para el dólar?
Los líderes de los Brics han señalado su deseo por utilizar sus monedas en lugar del dólar, que se ha fortalecido debido al incremento de las tasas de interés y la invasión de Rusia a Ucrania, lo que encareció la deuda en dólares y muchas importaciones.
Además, el exilio de Rusia de los sistemas financieros globales el año pasado alimentó las especulaciones sobre un alejamiento del dólar de los aliados no occidentales.
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la participación del dólar en las reservas oficiales de divisas descendió a un mínimo de 20 años del 58% en el último trimestre del 2022 y 47% cuando se ajusta a los tipos de cambio.
Sin embargo, el dólar sigue dominado el comercio internacional. Está presente en casi 90% de las transacciones mundiales de divisas de acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters