Legisladores piden remoción de Trump; líderes reaccionan a protestas
Las principales reacciones de líderes sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos

Las principales reacciones de líderes sobre el asalto al Capitolio en Estados Unidos

Ilhan Omar, congresista demócrata, dijo el miércoles que ya redacta artículos para emprender un nuevo juicio político contra el presidente Donald Trump, después de que una multitud irrumpió en el Capitolio debido a que el republicano instó a sus partidarios a luchar para revertir su derrota electoral.

“No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió en Twitter la integrante de la Cámara de Representantes, a pesar de que solo quedan dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Las solicitudes de juicio político se difundieron rápidamente en las redes sociales entre legisladores demócratas, comentaristas y hasta algunos republicanos.

“Incitar a un golpe tiene que justificar un juicio político”, escribió en Twitter el presidente de la NAACP, Leon Russell, quien también instó al gabinete de Trump a apelar a la vigésimoquinta Enmienda de la Constitución, que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no puede hacer su trabajo.

El columnista del New York Times, Thomas Friedman, dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, debe encabezar una delegación de líderes republicanos a la Casa Blanca “para decirle a Trump que debe renunciar de inmediato, o se unirán a los demócratas para iniciarle un juicio político”.

Algunos legisladores republicanos intentaron un último esfuerzo para desafiar los resultados de las elecciones, alentados por las infundadas afirmaciones de fraude electoral de Trump.

Anthony Scaramucci, exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, dijo a Reuters a través de un mensaje de texto: “Donald Trump y los funcionarios electos deben ser acusados ​​y destituidos de sus cargos. Han dañado nuestra posición en la comunidad internacional y ahora están amenazando nuestra forma de vida”.

Trump fue absuelto en febrero de 2020 por el Senado controlado por los republicanos tras un juicio político dirigido por la Cámara controlada por demócratas por los cargos de intentar presionar a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo Hunter.

Líderes reaccionaron a los disturbios

Líderes mundiales expresaron el miércoles su sorpresa por la violenta invasión del Congreso de Estados Unidos por manifestantes.

Estas son algunas reacciones en el mundo:

El primer ministro sueco Stefan Lofven describió en un tweet los incidentes como “un ataque a la democracia”. “El presidente Trump y muchos miembros del Congreso tienen una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo ahora. El proceso democrático de la elección de un presidente debe ser respetado”.

El primer ministro británico Boris Johnson en un tuit describió las escenas como una “desgracia” y dijo que Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y que es “vital” que hubiera una transferencia de poder pacífica y ordenada.

 

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que los enemigos de la democracia se alegrarán por las escenas de violencia en el Congreso de Estados Unidos, y pidió a Trump que acepte la decisión de los votantes estadounidenses.

En un tuit publicado después de que los manifestantes irrumpieron en la sede de la legislatura en Washington, Maas dijo que la violencia había sido causada por una retórica incendiaria. “Trump y sus partidarios deben aceptar la decisión de los votantes estadounidenses de una vez por todas y dejar de pisotear la democracia”.

“Bastantes fotos al estilo Maidan vienen de (Washington) DC”, publicó en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en referencia a las protestas en Ucrania que derrocaron al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, en 2014.

“Algunos de mis amigos me preguntan si alguien distribuirá galletas a los manifestantes para hacerse eco de la maniobra de Victoria Nuland”, dijo, citando una visita a Ucrania en 2013 cuando la entonces secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, ofreció alimentos a los manifestantes.

Incluso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las violentas protestas en Washington como “escenas impactantes” y dijo que el resultado de las elecciones democráticas en Estados Unidos debe ser respetado.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo en un tuit: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó su preocupación por las escenas violentas en Washington. “Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”, dijo Trudeau a la estación de radio News 1130 de Vancouver. “Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad en breve.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió una declaración en la que expresó su preocupación por la violencia e hizo un llamamiento a la calma y al sentido común, al tiempo que instaba a sus ciudadanos a evitar las multitudes y la zona de protesta.

El ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo en Twitter: “La violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben ser respetados”.

Asimismo, líderes de América Latina manifestaron su postura a través de Twitter.

Con información de agencias

back to top