El domingo 19 de noviembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones de Argentina. En ellas, se definirá quién de los dos candidatos que permanecen será el próximo presidente del país sudamericano: Javier Milei o Sergio Massa. Sin embargo, este proceso electoral podría tener un perdedor inesperado: la República Popular China.

Sergio Massa, el actual ministro de Economía de Argentina y afín al partido gobernante, se enfrentará en las urnas con el controvertido político libertario Javier Milei. Y, según Bloomberg, la victoria de uno de los dos podría perjudicar la influencia de China en América Latina.

China podría salir perjudicado o beneficiado tras las elecciones argentinas
Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Qué tiene que ver China en las elecciones de Argentina?

El pasado 18 de octubre, el Banco Popular de China prestó a Argentina 6,500 millones de dólares provenientes de una línea swap de divisas que comparten ambos países. Esto después de una reunión entre el presidente argentino Alberto Fernández y el mandatario asiático Xi Jinping.

Este hecho sucedió algunos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. El movimiento se interpretó como un gesto de ‘buena fe’ al país sudamericano y su gobierno en turno, ya que el crédito inicial era de 5,000 millones de dólares y Jinping ofreció 1,500 millones adicionales, explica Bloomberg.

El préstamo de China a Argentina fue calificado por Alberto Fernández como un “gran alivio”, en medio de la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, el medio estadounidense lo traduce como una deuda con impacto en el terreno político, que debería pagar Sergio Massa en caso de resultar ganador.

China y Argentina son socios estratégicos integrales. China está dispuesta a trabajar con Argentina para esforzarse por lograr nuevos logros en las relaciones bilaterales

declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, tras negarse a comentar sobre las elecciones.

Victoria de Sergio Massa beneficiará a China

Es decir, según Bloomberg, si Sergio Massa resulta ganador de las elecciones de Argentina, China reforzará su influencia en el país. El partido del contendiente, Unión por la Patria —de afiliación peronista—, cuenta con vínculos bastante cercanos al país asiático.

De esta forma, una victoria de Massa pondría a China en una posición privilegiada en Sudamérica, al ser una de las pocas naciones que accedieron a dar financiamiento a Argentina.

Al respecto, Gustavo Martínez Pandiani, asesor de asuntos exteriores de Massa, explicó que la virtual administración de este candidato “buscaría tener una relación excelente con China“. Aunque también procuraría hacerlo con Estados Unidos y Europa.

¿Cómo sería la relación con China si Milei gana?

En contraste, si Javier Milei resulta ganador, la influencia política de China se reduciría al mínimo. Entre otras cosas, debido a que el político se ha posicionado abiertamente en contra de ese país e, incluso, ha catalogado a la nación asiática como un Estado “asesino” y “sin libertad”.

Diana Mondino, el prospecto de Milei para ocupar el cargo de ministra de Asuntos Exteriores, minimizó las declaraciones del candidato. En ese sentido, explicó que su gobierno no impediría las relaciones comerciales con China, pero sí evitaría acuerdos secretos o mecanismos de coerción.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.