El peso mexicano suele ser un símbolo de fortaleza entre todas las monedas de América Latina. Las divisas constantemente comparan su valor con el del dólar estadounidense para determinar su estatus. Por su tipo de cambio, el ‘superpeso‘ ha tenido desempeños destacables en este rubro en lo que va del año, aunque no es suficiente para consolidarse como la moneda más fuerte de la región. 

En Latinoamérica, hay otras monedas más caras que el peso mexicano, si se compara su tipo de cambio respecto al dólar. Esto no quiere decir, necesariamente, que sus economías sean más fuertes o sus políticas monetarias más efectivas.

Qué monedas latinoamericanas son más valiosas que el peso mexicano
Fotoarte: EL CEO

Estas son 5 monedas latinoamericanas más caras que el peso mexicano en 2023:

1. Real de Brasil

Los reales son la moneda de curso legal dentro de Brasil. Esta divisa también se mantiene relativamente estable en su tipo de cambio respecto al dólar, aunque algunos acontecimientos globales han impactado en su valor.

Al 7 de noviembre, el real brasileño tiene una tasa de cambio de 4.86 unidades por dólar, según Bloomberg.

2. Boliviano de Bolivia

La moneda de Bolivia también se ha mantenido estable con el paso de los años y con una tasa superior al peso mexicano. Su banco central explica que su política monetaria busca mantener estabilidad en el poder adquisitivo interno; además de que tienen una economía abierta y dolarizada.

El tipo de cambio de esta moneda es de 6.90 bolivianos por dólar estadounidense.

3. Quetzal de Guatemala

El quetzal de Guatemala ha tenido un tipo de cambio estable en los últimos años, con variaciones de algunos centavos por dólar estadounidense. Esta moneda también ha sido nombrada como la de mayor estabilidad en la región. 

Al 7 de noviembre, el tipo de cambio es de 7.82 quetzales por cada dólar estadounidense. 

4. Sol de Perú

Los soles peruanos también son reconocidos como una de las monedas más valiosas de Latinoamérica, por encima del peso mexicano. En su peor momento de los últimos cinco años, se superaron las 4 unidades por dólar; pero ahora mantiene tasas inferiores.

Esta moneda se cambia a razón de 3.77 unidades por dólar, explica Bloomberg.

5. Dólar de Belice

El tipo de cambio del dólar beliceño es fijo a 2 unidades por dólar estadounidense, de modo que tiene una tasa mejor que la del peso mexicano.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.