El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que no ha ocultado “nada” a Estados Unidos en su respuesta al coronavirus, mientras que altos funcionarios de la entidad destacaron los esfuerzos para combatir la pandemia hechos por los expertos técnicos de ese país.

Estos comentarios parecen ser una réplica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó la gestión de la pandemia por parte de la OMS, acusándola de promover la “desinformación” china. Más tarde el mandatario suspendió la financiación de su país a la agencia de Naciones Unidas.

Unos 15 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han sido enviados a la OMS desde enero, uniéndose a dos funcionarios del gobierno estadounidense asignados a largo plazo.

“Tener personal de los CDC de Estados Unidos significa que no hay nada oculto para Estados Unidos, desde el primer día”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa.

“Todos los países obtienen la información de inmediato”, añadió.

Estados Unidos, por lejos el mayor donante de la OMS, tiene la mayor cantidad de muertos por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

De acuerdo con cifras de la OMS, la pandemia ha infectado a más de 2.4 millones de personas y ha matado a unas 165,000 desde que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.