La Secretaría de Energía (Sener) solicitó cancelar la publicación de tres acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que se trata de un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión, de acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La dependencia encabezada por Rocío Nahle no coincidió con las resoluciones del regulador en temas de generación y almacenaje de energía eléctrica y su supervisión.

El 29 de abril, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales Becerra, pidió al director general adjunto del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, no publicar los acuerdos, según oficios mostrados por MCCI.

¿De qué tratan?

Los acuerdos que la Sener solicitó cancelar fueron aprobados en enero de este año.

El A/001/2019 se refirió al diagnóstico sobre el sistema de medición conforme a lo establecido en el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

“La CRE está excediendo el ámbito de sus atribuciones con la emisión del presente acuerdo, al restringir las facultades del control respecto al Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, argumentó la Sener en un oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el A/002/2019, el regulador energético modificó disposiciones administrativas en la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica, así como la prestación del suministro eléctrico, con la finalidad de promover la generación de electricidad por entes privados.

La Sener afirmó sin embargo que el acuerdo desconoció los argumentos presentados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria respecto a las implicaciones de la medida.

En el acuerdo A/005/2019, la autoridad regulatoria estableció los productos y servicios que puede ofrecer la industria eléctrica que almacene energía, para abrirles las opciones de distribución.

No obstante, la Sener sostuvo que la CRE se excedía el ámbito de sus atribuciones al pretender realizar funciones que le correspondían exclusivamente al Poder Legislativo.

Consultado por MCCI, Víctor Ramírez, experto en el sector energético, señaló que este intento de disminuir las facultades del regulador busca fortalecer a la CFE como monopolio de Estado y limitar la apertura del mercado energético.

Además de solicitar la cancelación de las publicaciones, la Sener reservó por un año estos acuerdos.

La ONG solicitó vía transparencia a la Segob la copia simple de los oficios de la CRE, sin embargo están reservados por tratarse de un proceso que está en deliberación entre Sener y el regulador.

MCCI recordó que la negativa de publicar los oficios se da en medio de un embate del gobierno federal en contra de la CRE, a la que el presidente López Obrador ha acusado de conspirar en contra de la CFE.