22 de junio 2022 | 1:11 pm

Este miércoles, los fiscales federales y abogados defensores presentaron los alegatos finales en el juicio contra el exdirector de operaciones de la startup de biotecnología Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani.

De esta forma, concluye el juicio de tres meses en donde tanto la parte acusadora como la defensora trataron de probar la inocencia o culpabilidad del exdirectivo y determinar si terminará en la misma situación que Elizabeth Holmes

Ahora tocará el turno a un jurado en un tribunal de San José, California de hallarlo culpable o no. Los fiscales señalaron a Balwani de no ser una víctima, sino más bien “el perpetrador de un fraude” en la caída de la empresa.

El señor Balwani tuvo que tomar una decisión. Él podía ver fracasar a Theranos, podía ver colapsar el negocio de su novia, o podía buscarlo de otra manera. El Sr. Balwani en ese momento sabía que Theranos no estaba generando dinero y no generaría ningún ingreso siendo honesto con la gente,

acusó el fiscal federal adjunto Jeffrey Schenk.

Balwani, de 57 años, está acusado de fraude y conspiración, así como de engañar a pacientes que confiaron en sus estudios usando una tecnología de análisis de sangre novedosa, la cual terminó no siendo real.

Lee más: Theranos: la empresa que engañó a Silicon Valley

Balwani creía en Holmes y Theranos; invirtió 15 millones de dólares

Jeffrey Coopersmith, uno de los abogados que representan a Balwani, lo describió como un ejecutivo incansable que “puso su dinero” al invertir cerca de 15 millones de dólares de su propia fortuna en Theranos entre 2009 y 2011 porque creía en la visión de Holmes.

Además de su participación financiera en Theranos, Balwani se unió a la compañía de Palo Alto, California, como director de operaciones en 2010.

Señor Balwani puso su corazón y su alma en Theranos,

dijo Coopersmith al comenzar su argumento final. 

Más tarde, el abogado resaltó que Balwani era un partidario tan ferviente de Holmes y Theranos que nunca vendió su participación en la empresa, incluso cuando ésta llegó a valer 500 millones de dólares. 

Coopersmith continuará con su defensa final de Balwani y luego los fiscales tendrán la oportunidad de presentar una refutación antes de que el juez federal de distrito Edward Davila lea la deliberación final del jurado.

Holmes y Balwani fueron pareja y comenzaron a salir casi al mismo tiempo que ella abandonó la Universidad de Stanford a la edad de 19 años para comenzar Theranos, sin embargo se separaron en 2016 cuando Theranos colapsó en medio de revelaciones de fallas graves en su tecnología.

Sigue leyendo: Theranos, de Elizabeth Holmes, mostraba proyecciones optimistas a inversionistas mientras perdía millones 

Holmes, culpable de fraude en Theranos

A principios de enero de este año, Elizabeth Holmes, fundadora y exdirectora ejecutiva de Theranos, fue declarada culpable de cuatro de 11 cargos de fraude y conspiración. 

 Un jurado en San José, California, la encontró culpable tras escuchar tres meses de testimonios.

“Los miembros del jurado en este juicio de 15 semanas navegaron por un caso complejo en medio de una pandemia y obstáculos de programación”, dijo la fiscal federal de San Francisco, Stephanie Hinds, en un comunicado los primeros días de enero.

Holmes de 37 años enfrenta una sentencia máxima de 20 años en prisión aunque su sentencia se podría reducir.  

Con información de AP 

Puedes leer: El auge, fraude y derrumbe de Elizabeth Holmes que fue declarada culpable de fraude