22 de junio 2022 | 1:20 pm

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el miércoles 22 de junio a las 10:17 horas cuando se dio a conocer que la CFE alertó por el apagón en tres entidades y se actualizó a las 13:20 del mismo día.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció por completo el suministro de energía eléctrica a todos los usuarios afectados por el mega apagón que afectó a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

A través de un nuevo comunicado posteado en sus redes sociales, la empresa estatal indicó que tras varias maniobras de restablecimiento en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) devolvió el servicio eléctrico a los 1.3 millones de clientes.

Una hora antes, la empresa estatal informó que entre las 08:32 y 8:40 horas de este miércoles salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que derivó un mega apagón en las tres entidades.

También en su cuenta de Twitter, la dependencia federal indicó que hasta el momento se han restablecido 479,788 usuarios, lo que representa el 36% del total afectado.

Explicó que el apagón afectó al 62% de los usuarios totales de esa región.

Detalló que en Campeche hubo 20,938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad.

Mientras que en Quintana Roo fueron 619,612 usuarios afectados y que sólo a 43% del total de usuarios ya regresó el servicio.

En tanto, en Yucatán hubo 681,950 usuarios afectados, pero que sólo al 28% se les ha restablecido la electricidad.

CFE indicó que lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión, pero que ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable.

CFE alertó por mega apagón

Al filo de las 10:00 horas, la CFE División Peninsular informó sobre la suspensión del servicio eléctrico en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

A través de un post en Facebook, la empresa paraestatal informó que a las 8:32 horas identificó la suspensión del servicio eléctrico a causa de la salida de líneas de Transmisión en 400 kV.

CFE abundó que de inmediato el personal técnico se enfocó en identificar las causas que lo generaron para el pronto restablecimiento. 

El servicio se va restableciendo de manera paulatina y CFE averigua las causas para informar oportunamente

explicó. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, escribió en su cuenta de Twitter que el apagón causa interrupción de servicios de telefonía celular, internet y de semáforos en todo el estado.

Además de que se reportan fallas en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En el caso de Yucatán, a las 8:30 de este miércoles usuarios de 20 colonias en Mérida reportaron el apagón en sus domicilios y comercios.

También en localidades en la periferia de Mérida y municipios aledaños se quedaron sin electricidad y emitieron el reporte correspondiente.

De igual forma, se reporta que el Hospital Juárez, ubicado en Mérida, opera con plantas de electricidad ante la interrupción del servicio.

CFE había alertado sobre cortes 

De acuerdo con información de medios locales, la empresa paraestatal alertó previamente sobre cortes de energía desde el martes 21 de junio debido a trabajos de mantenimiento para brindar un mejor servicio.

Según el medio, tres zonas de Yucatán fueron afectadas por el corto durante varias horas en la mañana mientras personas de la CFE realizaba sus funciones.

Con información de Diario de Yucatán

Te puede interesar: Pemex y CFE, las empresas más riesgosas del mundo por falta de sustentabilidad