4 de abril 2022 | 11:11 am

Advertisement

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que quiere un “juicio por crímenes de guerra” tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev. 

Además es partidario de tomar “más sanciones” contra Rusia, dijo a los periodistas que le esperaban a su regreso a Washington después de pasar el fin de semana en su casa de Delaware. 

Biden volvió a decir que considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un “criminal de guerra” y añadió que le parece “brutal”. 

Tiene que rendir cuentas

dijo el presidente estadounidense.

Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó Bucha el lunes y acusó al ejército ruso de “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio”. 

Esta localidad situada al noroeste de Kiev fue ocupada por el ejército ruso el 27 de febrero y fue imposible acceder a ella durante más de un mes. 

La AFP vio el sábado los cuerpos de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles. Una de ellas estaba cerca de una bicicleta y otra tenía bolsas con provisiones a su lado. Un cadáver tenía las manos atadas por detrás de la espalda. 

Por el momento se desconoce la causa de su muerte. Dos personas tenían heridas grandes en la cabeza. 

Moscú negó haber matado a civiles en Bucha. El Kremlin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, lo tachan de “falsificaciones” y puestas en escena para la prensa.

Buscan suspender a Rusia de Consejo de Derechos Humanos 

Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, dijo el lunes la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de los hechos en Bucha.

Rusia está en su segundo año de un mandato de tres años en el Consejo con sede en Ginebra.

Un voto mayoritario de dos tercios de la asamblea de 193 miembros en Nueva York puede suspender a un Estado del Consejo por cometer persistentemente violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos durante su membresía.

Con información de AFP y Reuters.