A pesar de que por varios meses decidió enfrentar la enfermedad que padece, hoy, el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, anunció que su cáncer ha avanzado y decidió no continuar con nuevos tratamientos.
El exmandatario cuenta con 89 años, sin embargo reveló en entrevista con un medio de comunicación que optó por aceptar el curso natural de su enfermedad.
“Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, expresó José Mujica en una entrevista con el semanario Búsqueda.
El exmandatario explicó que su edad y dos enfermedades crónicas hacen inviable cualquier tratamiento agresivo, sin embargo, manifestó tranquilidad y gratitud por la vida que ha llevado.
“La vida es una hermosa aventura. Nos enfocamos demasiado en la riqueza y no en la felicidad”, reflexionó, destacando su deseo de despedirse de sus compatriotas con respeto.
El legado de José Mujica
José Mujica dijo sentirse agradecido con la vida pese a los años en prisión durante la dictadura. Además, resaltó la importancia de valorar las diferencias en democracia.
Tras ser diagnosticado de cáncer de esófago en abril de 2024, la enfermedad se ha extendido al hígado, por lo que se sometió a radioterapia, lo que le ocasionó complicaciones para comer y mantenerse hidratado.
Aunque se retiró del Senado en 2020, José ‘Pepe’ Mujica continuó participando en la política, en 2024, apoyó activamente la candidatura de Yamandú Orsi, quien resultó electo como nuevo presidente.
Tras este anuncio, José Mujica señaló que se dedicará a su finca en las afueras de Montevideo, donde espera disfrutar de la etapa final de su vida
Con información de AP
Te puede interesar: