Joe Biden dio a conocer que abandonará la carrera presidencial en Estados Unidos, con la que buscaba la reelección, pero recalcó que se mantendrá en su cargo hasta que concluya su mandato en enero de 2025.

Después de semanas de presión por parte de sus compañeros de partido, el mandatario informó sobre su decisión en su cuenta de X, en donde no sólo externó que ser presidente ha sido el mayor honor de su vida, sino que también reconoció que su renuncia es lo mejor para su partido y su país, por lo que se concentrará únicamente en cumplir con sus deberes.

Hablaré con la Nación a finales de esta semana con más detalles sobre mi decisión

dijo en la publicación.

El anuncio de Biden se produce después de numeras solicitudes para que permitiera que el Partido Demócrata seleccionara a un nuevo candidato que le pueda hacer frente a la creciente popularidad del contrincante republicano, Donald Trump, después de que éste sufriera un atentado el 20 de julio pasado en un mitin de campaña en Pensilvania.

El mandatario estadounidense había insistido en que permanecería en la carrera, a pesar de la preocupación por su mal desempeño durante el primer debate con Trump, que desató dudas sobre su capacidad de ganar nuevamente la Presidencia y de cumplir con un segundo mandato completo en caso de ser reelegido.

Los desafíos demócratas tras la renuncia de Joe Biden

La decisión del presidente representa una serie de desafíos para el Partido Demócrata a cuatro meses de las elecciones, debido a que hora debe esforzarse para crear una nueva fórmula presidencial.

El próximo candidato tendrá que competir contra Trump y el senador J.D. Vance; ganarse el apoyo de donantes, delegados y otros aliados que fueron leales al titular, y todo esto mientras tratan de convencer a los votantes. Sin embargo, un número cada vez mayor de demócratas ha dejado en claro que prefieren esa difícil tarea a mantener a Biden como su candidato.

Biden comenzó a perder el apoyo de su propio partido y aliados después de su catastrófico desempeño en el debate contra Trump a fines de junio. Aunque sólo tiene tres años más que Trump, Biden ha mostrado una postura rígida y una mirada a veces ausente, con respuestas poco claras e ineficaces.

Esto llevó a que tanto donantes como partidarios demócratas de alto perfil instaran abiertamente a Biden a retirarse, y algunos incluso retuvieron las contribuciones a la campaña.

Trump dice que derrotará a Kamala Harris

Poco después de darse a conocer la renuncia de Joe Biden, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo a CNN que cree que es más fácil derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de noviembre que a Biden.

Un periodista de CNN dijo en X que Trump hizo los comentarios a la cadena poco después de que Biden anunció su decisión.

Con información de CNBC y Reuters

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube