La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que el gobierno de su país no descartaría ninguna medida, incluidos posibles aranceles, sobre las exportaciones de energía verde provenientes de China si el país asiático no ajusta su enfoque a los incentivos industriales.
No descartaría nada en este momento. Necesitamos mantener todo sobre la mesa. Queremos trabajar con los chinos para ver si podemos encontrar una solución
dijo en una entrevista con CNBC.
La funcionaria estadounidense aclaró que no están pensando tanto en las restricciones a las exportaciones, sino en algunos cambios en su política macroeconómica y en una reducción en el monto de los subsidios a las empresas, particularmente de los gobiernos locales, esto con el objetivo de crear igualdad de condiciones en el espacio de la tecnología verde.
Sólo queremos asegurarnos de que no nos quedemos sin negocio y de que nuestras empresas y trabajadores tengan oportunidades en estas industrias que serán importantes en nuestro futuro
añadió.
Yellen llegó a Guangzhou el jueves de la semana pasada para reunirse con funcionarios chinos en el marco de las tensas relaciones económicas entre ambos países. Actualmente se encuentra en Beijing y saldrá de China este martes.
Aliados de EU también están preocupado: Janet Yellen
Estados Unidos ha expresado su preocupación por un exceso de oferta de productos chinos de energía limpia subsidiados -energía solar, vehículos eléctricos y baterías de iones de litio- que puede exportar a mercados internacionales a precios reducidos, lo que, según la Casa Blanca, perjudica la competitividad de firmas nacionales.
Esta misma inquietud es compartida por los aliados de Estados Unidos, incluidos Japón y Europa, ya que un exceso de productos chinos baratos, como paneles solares , ha inundado sus mercados.
Está bien que las empresas chinas exporten en esta industria y la desarrollen. Pero algunas de las técnicas que utilizan, como subsidiar fuertemente a sus empresas y luego apoyarlas incluso cuando están perdiendo dinero, esto es algo que es inaceptable desde el punto de vista de Estados Unidos, y muchos de nuestros aliados sienten lo mismo
dijo Yellen.
El secretario del Tesoro afirmó que otros países también podrían explorar la posibilidad de imponer restricciones comerciales a China, como la Unión Europea, que está llevando a cabo actualmente una investigación sobre el posible dumping de vehículos eléctricos chinos subsidiados en la región, lo que corre el riesgo de socavar su importante industria automotriz.
Actualmente, los vehículos eléctricos fabricados en China están sujetos a aranceles considerables del 27.5% en Estados Unidos, una política impuesta por el expresidente Donald Trump. La administración Biden había considerado reducirlo, pero ahora están sujetos a una revisión, mientras que China ha pedido que se reduzcan.
TikTok, otra parte del conflicto
Los desacuerdos en torno a las energías verdes se producen en el marco de la aprobación de un proyecto de ley que pide al gigante tecnológico chino ByteDance que se deshaga de su popular aplicación de redes sociales TikTok en Estados Unidos o se enfrentara a una prohibición efectiva.
Cuando se le cuestionó si creía que China permitiría la venta de los activos de TikTok a una empresa estadounidenses, Yellen dijo que no quería “adelantarse” a los acontecimientos.
Washington también ha propuesto tomar medidas drásticas contra otras empresas chinas consideradas antitéticas a los intereses geopolíticos y estratégicos de Estados Unidos. En particular, la administración Biden ha dicho que impondría sanciones a las entidades chinas que ayuden al ejército ruso y sus esfuerzos bélicos en Ucrania.
Ministro de Comercio de China viaja a Europa
Por otra parte, el ministro de Comercio chino inició un viaje a Europa para negar las afirmaciones estadounidenses y europeas sobre el exceso de capacidad del sector de autos eléctricos chinos y recalcó que están infundadas y que la innovación y cadenas de suministro “perfectas” estaban detrás de sus resultados.
Wang Wentao celebró una mesa redonda en París este domingo con representantes de 10 empresas chinas de vehículos eléctricos, entre ellas BYD, CATL y Geely, antes de las conversaciones en torno a una investigación europea sobre si los vehículos eléctricos chinos se han beneficiado de subvenciones injustas.
Las empresas chinas de vehículos eléctricos confían en la innovación tecnológica continua, un sistema perfecto de producción y cadena de suministro y la plena competencia de mercado para un rápido desarrollo, sin depender de los subsidios para obtener una ventaja competitiva
aseguró el funcionario chino.
La Comisión Europea comenzó una investigación a finales del año pasado, cuyo objetivo es determinar si se imponen aranceles a las exportaciones chinas para proteger a las automotrices europeas. China aventaja considerablemente a las empresas europeas, sobre todo en el desarrollo de modelos de vehículos eléctricos de bajo costo. Está previsto que la investigación concluya en noviembre, aunque el Ejecutivo comunitario podría imponer derechos provisionales antes.
Con información de CNBC y Reuters
Te puede interesar: