Nota del Editor: esta nota se publicó a las 5:00 am y se corrigió el porcentaje de la deuda interna que representa el 65.2% del total

 

La deuda externa que reporta el país no representa un peligro para la economía mexicana, por lo que utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la misma es innecesario. 

En los últimos años, la deuda externa se ha encontrado en “relativa estabilidad”, ya que se encuentra por debajo del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es un nivel “manejable”, consideró el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar.

 El problema vino con la pandemia de COVID-19, con la caída del PIB y la depreciación de la moneda, por lo que los niveles de la deuda se incrementaron; sin embargo, la tendencia muestra que, para finales del sexenio, la deuda pueda estar en niveles de 12 o 13% del PIB

 dijo Salazar a EL CEO.

Al cierre de julio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda del país, se ubicó en 12.49 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. 

De este monto, el 65.2% es deuda interna con un total de 8.14 billones de pesos; mientras que el 34.8% restante es deuda externa con un total de 4.34 billones de pesos. 

La Secretaría de Hacienda informó que los 12,200 millones de dólares que se recibieron del FMI en DEG no se incluirán como ingresos o egresos dentro del Paquete Económico del 2022, pero sí solicitará a Banxico una parte de estos derechos para pagar deuda que tengan altas tasas de interés.

 

DEG solo fortalecen reservas internacionales

Los  DEG otorgados por el FMI son un activo financiero que están asociados a una tasa de interés de 0.05%. Su entrega implica para cualquier país un aumento en las reservas internacionales, según explica Citibanamex.

Línea de Crédito del FMI se podría cancelar con entrega de DEG, pero enviaría mensaje negativo

Al 29 de agosto, las reservas internacionales fueron por 154 millones de dólares y al sumar los DEG, las reservas incrementarían hasta 205,000 millones de dólares,  de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). 

“Si México desea o no utilizar esos DEG la posición financiera del país no cambiará mucho (…) Si el gobierno lo que quiere es prepagar deuda, necesita juntar sus recursos para comprar las divisas y así poder prepagar esa deuda”, dijo en otro momento Mario Correa, economista y analista independiente.

El subdirector de CI Banco añadió que si existiera la necesidad de realizar un pago porque hay un vencimiento de deuda “muy fuerte”, el gobierno no se hubiera esperado hasta la asignación de los DEG.

La ventaja que rodea al financiamiento externo es que parte del mismo se adquirió en periodos en los que había bajas tasas de interés a nivel global, así como mecanismos que la SHCP ha hecho a través de permutas y ha logrado que no existan vencimientos significativos de la deuda, dijo Salazar. 

 En sentido estricto, los DEG, al ser asignados a las reservas internacionales, funcionan como un “colchón” ante futuros problemas de liquidez

comentó Salazar. .