Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez el 31 de agosto del 2021. Windstar pidió aclarar que no tiene ninguna relación comercial ni accionaria con Grupo Z. 

Gas Bienestar empezará a operar con la infraestructura de compañías privadas que han sido señaladas por infringir la ley.

Se trata de Gas Nieto y de algunas empresas de la familia Zaragoza, las cuales proveerán de infraestructura a la nueva gasera estatal para surtir de gas Licuado de Petróleo (LP) a hogares y negocios del valle de México. Pero su historia dista del discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el 2015, la Secretaría de Energía (Sener) revocó el permiso de Gas Nieto por estar involucrada en un accidente en el Hospital Materno Infantil de la alcaldía Cuajimalpa, que ocurrió durante la carga de gas el 29 de enero, en la zona de cocinas del hospital, situada junto a urgencias.

Dicho accidente generó la revocación del permiso en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y Gas Nieto pagó indemnización al gobierno de la Ciudad de México para reconstruir el hospital y resarcir a las víctimas. Sin embargo, la empresa recuperó su permiso y actualmente se encuentra en operación.

Con este tipo de situaciones, el discurso del presidente López Obrador se contrapone, ya que inicialmente criticó a las gaseras privadas por su falta de regulación y abuso de poder en los precios y ahora decide utilizar su infraestructura y hacer alianzas con ellas, comentaron dos fuentes que pidieron no ser identificadas.

Por una parte, el gobierno dice que quiere regularizar y solo quiere que participen empresas serias en el sector, pero al mismo tiempo hace alianzas con permisionarios que no tienen esa fama y han sido jurídicamente sancionados por incumplir la normatividad. Pareciera un doble discurso

dijo uno de los especialistas.

Gas bienestar operará en instalaciones de privados para vender gas LP 

Por otra parte, el pasado 22 de julio, el gobierno suspendió por 10 días el permiso de importación de combustibles de Windstar, de acuerdo con el servicio de información en precios de combustibles (OPIS), por sus siglas en inglés.

Dicha empresa ha sido vinculada con Grupo Z y la familia Zaragoza, según fuentes que prefirieron no ser citadas. Sin embargo, Windstar dijo que no tiene ningún tipo de relación con Grupo Z.

El permiso de importación de Windstar es por 20 años y hasta ahora las autoridades no han informado sobre la causa de la suspensión.

Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  incluyó a la Compañía de Gas de Tijuana y a la Compañía de Gas de Ensenada, pertenecientes a Grupo Z, dentro de la lista de empresas y personas físicas que fueron suspendidos del Padrón de Importadores de Sectores Específicos y del Padrón de Exportadores Sectorial.

De acuerdo con la lista del SAT, en este padrón aparecen las empresas y contribuyentes de importadores y exportadores que no cumplen con los requisitos mínimos previstos en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.