Gas Bienestar, la empresa estatal que hoy inicia operaciones formalmente, rehabilitará los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (LP) de las familias más pobres, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo explicó que la primera fase de operación de Gas Bienestar se realizará en la alcaldía Iztapalapa e incluirá una revisión de los cilindros para eliminar riesgos de fugas.

“Se van a entregar nuevos cilindros y los usados se irán a proceso de rehabilitación”, indicó.

Señaló que a los cilindros que aún sirven se les cambiará la válvula y se les revisará la  presión hidrostática. A su vez, serán pintados y rotulados, mientras que el resto, los que ya no tienen condiciones para ser rehabilitados, serán chatarrizados.

Romero señaló que para garantizar que no haya ordeña y que los litros comprados sean realmente los recibidos, los cilindros llevarán un sello térmico.

México es uno de los países que menos invierte en el mantenimiento y la supervisión de los cilindros que contienen gas LP pues algunos pertenecen a las distribuidoras, otros son de los hogares, y muchos no tienen dueño pero son utilizados por los repartidores.

En todo el país existen de 18 a 23 millones de cilindros para transportar de 10 a 45 kg de gas LP, pero la calidad y seguridad sólo se verifica en aquellos que pertenecen a las distribuidoras.

Lee también: México es uno de los países que menos invierte en la seguridad de cilindros de gas LP

El director de Pemex informó que las camionetas de reparto de Gas Bienestar se acaban de  adquirir y tienen capacidad de 70 cilindros cada una.

En cuanto a la calidad del gas, señaló que se está cuidando, ya que tiene mayor poder calórico.

Los tanques de 20 kg costarán 400 pesos 

Durante la conferencia, se realizó un enlace a la explanada de la alcaldía Iztapalapa, con la alcaldesa Clara Brugada y  con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que un cilindro de gas de 20 kilogramos llegó a costar hasta 600 pesos.

Oropeza indicó que los precios del Gas Bienestar serán de 400 pesos en cilindros de 20 kilogramos, y de 600 pesos en los de 30 kilogramos al menos hasta el próximo 4 de septiembre.

Estos precios son bajos respecto a los precios máximos que fijo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el periodo del 29 de agosto al 4 de septiembre, de 447.60 pesos para cilindros de 20 kilogramos y de 671.40 en aquellos de 30.

Sin embargo, al 31 de julio del 2021, antes del control de precios de la CRE, los cilindros de 20 kilogramos costaban 540 pesos y los de 30 Kg, 810 pesos.

Octavio Romero Oropeza señaló que aunque el arranque oficial de Gas Bienestar será en Iztapalapa, Gas Bienestar cubrirá las 16 alcaldías, y para enero del próximo año espera llegar a 1.2 millones de viviendas de la Ciudad de México.

Desde el pasado viernes y hasta el domingo Gas Bienestar realizó las pruebas de distribución a la Ciudad de México con la vigilancia de la Guardia Nacional desde las terminales de Tepeji y Tula, ya que la fijación de precios que se realizó hace un mes, había generado los disturbios de grupos de choque y de comisionistas.

Tras el cierre de carreteras y suspensión del reparto de gas por parte de algunos distribuidores, las empresas tuvieron un diálogo con el gobierno, en el que se alcanzó un acuerdo que no es público.

Presentará AMLO reforma para CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que presentará una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que esta empresa del Estado quedó debilitada como Pemex, porque se quería desaparecer en un afán privatizador para entregar el mercado a particulares, sobre todo extranjeros.

“Es una reforma para que podamos garantizar que no aumente el precio de la luz”, afirmó.

Hay competencia desleal, dieron todo el apoyo a las empresas particulares que producen energía eléctrica sobre todo a las extranjeras, y la CFE se quedó sin apoyo porque la intención era que en el mercado se quedara en españolas, Iberdrola, en particular

destacó el presidente.

Planteó que la reforma se requiere porque “la gente de clase popular y media” paa más por electricidad de lo que pagan las grandes empresas por tarifas de luz.

López Obrador reiteró que esto se debe a la reforma eléctrica que dio subsidios y apoyos a grandes empresas a costa de afectar la economía popular.